El festival Veruela Verano vuelve con Mikel Erentxun, José Mercé, Ivan Ferreiro y Travis Birds

El festival cuenta con tres grandes nombres de la escena musical y una voz nueva.
photo_camera El festival cuenta con tres grandes nombres de la escena musical y una voz nueva.

Tras el obligado paréntesis del año pasado, la Diputación de Zaragoza recupera el festival Veruela Verano con cuatro conciertos que tendrán lugar todos los sábados del 31 de julio al 21 de agosto. La 26ª edición del festival reunirá, en el Monasterio de Veruela, a Mikel Erentxun, José Mercé, Iván Ferreiro y Travis Birds.

Desde hace 25 años, el Monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo, une cultura y patrimonio en un formato íntimo y cercano. La diputada delegada de Cultura de la Diputación, Rosa María Cihuelo, ha querido señalar que “para la Diputación es una satisfacción poder ir recuperando poco a poco todas esas actividades que forman parte, ya también, de la seña de identidad, en este caso, del territorio del Moncayo”.

La edición de 2021 se empezó a preparar en marzo, cuando salió a concurso público la programación que fue adjudicada a la empresa El Veintiuno. El representante de la empresa, Luis Costa, ha explicado que han “hecho una gran apuesta por el festival” puesto que “decidimos que era más importante el hecho de que hubiera una programación potente de que el hecho de que pudiéramos ganar más o menos dinero”, intentando, de esta manera, hacer crecer el festival y volver a colocarlo en primera línea a nivel nacional.

Con este ánimo, han conformado un cartel que cuenta con Mikel Erentxun, el 31 de julio, José Mercé, el 7 de agosto, Iván Ferreiro, el 14 de agosto, y Travis Birds, el 21 de agosto. Esta última es la apuesta del festival por una voz contemporánea y revolucionaria con gran proyección. La artista se introdujo en el imaginario colectivo con su versión de “19 días y 500 noches” en el disco tributo a Joaquín Sabina “Ni tan joven, ni tan viejo”. La canción cuenta el punto de vista de la chica a la que canta Sabina en su canción original y fue la más escuchada del disco.

Por su parte, Mikel Erentxun presentará un espectáculo intimista en el que recorrerá los temas de sus últimos discos. José Mercé e Iván Ferreiro, realizarán shows basados en sus carreras musicales.

Debido a la situación actual, el aforo del festival se ha reducido a la mitad, el uso de la mascarilla será obligatorio y se dispondrá de gel hidroalcohólico a la entrada. El público se sentará por orden de llegada y deberá permanecer en sus asientos hasta el final del concierto. Las entradas ya están disponibles en la red Ibercaja por un precio de 9 euros.

Bécquer en Veruela 

Junto con el festival Veruela Verano, durante los fines de semana de julio, el monasterio acogerá unas rutas teatralizadas y un espectáculo literario-musical centrado en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Las rutas, a cargo de la compañía Los Navegantes, comenzarán el 3 de julio y estarán incluidas en la entrada al monasterio, aunque se recomienda reservar plaza por el aforo reducido.

Los visitantes podrán disfrutar, durante los 60 minutos de duración de la ruta, de cómo fue la vida de Bécquer dentro del monasterio de la mano del propio poeta. En el transcurso de los meses que pasó en el Monasterio de Veruela, Bécquer puso por escrito multitud de historias y leyendas originarias del Moncayo que, hasta entonces, formaban parte de la tradición oral.

Además, el 4 de julio tendrá lugar el espectáculo literario-musical “Mi última leyenda”, basado en composiciones musicales de Albéniz, Turina, Granados, Falla, Berdejo, García Abril y Sánchez. La obra sitúa el alma de Bécquer en el Monasterio de Veruela tras su muerte. Allí, el poeta habitará en su celda, paseará por lugares que inspiraron algunos de sus versos y buscará escribir su “Última Leyenda”.

Pondrá voz a este espectáculo la mezzosoprano Beatriz Gimeno, acompañada por Elva Trullén con el violonchelo, José María al piano y bajo la dirección de Mayte Salvador. La actuación será totalmente gratuita, por lo que todos los visitantes podrán acceder al concierto hasta completar el aforo.