La mascarilla seguirá siendo obligatoria cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia

El nuevo decreto establece, entre otros aspectos, que este sábado deje de ser obligatorio llevar mascarilla al aire libre
photo_camera El nuevo decreto establece, entre otros aspectos, que este sábado deje de ser obligatorio llevar mascarilla al aire libre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su confianza este jueves en que el desarrollo del Real Decreto-Ley que establece el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre sea “uniforme y homogéneo” en todas las comunidades autónomas. Así lo ha resaltado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado una nueva normativa que establece, entre otros aspectos, que este sábado deje de ser obligatorio llevar mascarilla al aire libre siempre que se pueda guardar la distancia interpersonal mínima de un metro y medio.

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León, Cantabria y País Vasco, han mostrado su renuencia a esta decisión considerándola “precipitada”, y prefieren esperar a que los datos de incidencia de la pandemia estén en unos niveles más bajos de los actuales. Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, defendió esta medida al considerar que iba “totalmente en sintonía” con las últimas flexibilizaciones del Ejecutivo autonómico.

Ante esta situación, la titular de Sanidad comentó que “en esta pandemia entramos todos juntos y saldremos todos juntos”, lo que le dio pie recordar que las medidas que establecían la obligatoriedad del uso de las mascarillas constituyeron un “elemento igualitario” en todo el país, por lo que “debería ser así” en lo referido a su retirada.

Por ello, creyó conveniente transmitir un “mensaje de certeza a la ciudadanía para que el tratamiento de la mascarilla sea uniforme y homogéneo en todo el territorio español”.