Lambán duda del resultado de los indultos pero da "un voto de confianza" a Sánchez

Lambán no descarta un pacto transversal entre socialistas y populares con el objetivo de "diseñar un modelo de nación"
photo_camera Lambán no descarta un pacto transversal entre socialistas y populares con el objetivo de "diseñar un modelo de nación"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este jueves su postura respecto a la concesión de los indultos por parte del Gobierno de España a los nueve presos del procés. “Creo que ningún gobierno debería tener la potestad de otorgar los indultos porque es una cuestión muy controvertida”, ha comenzado su artículo de opinión bajo el título “Convicción y responsabilidad”. El líder del Ejecutivo aragonés decide confiar en Pedro Sánchez por su empeño a la hora de intentar resolver los problemas con Cataluña, pero prefiere mantenerse escéptico sobre la posibilidad real de lograrlo.

No obstante, considera que los indultos suponen un “riesgo político muy elevado” porque “conocemos bastante a Junqueras y a ERC como para no llamarnos a engaño respecto a sus verdaderas e inmutables intenciones, digan lo que digan en cada momento”. Anteponiendo Lambán que su obligación es defender y agrandar el interés general de los aragoneses y contribuir a la buena marcha de España, critica al PP por “utilizar la medida tomada por el PSOE como munición en su batalla por el poder”.

En otro sentido, no descarta un pacto transversal entre socialistas y populares con el objetivo de “diseñar un modelo de nación” si no fructifica la mesa del reencuentro, además de apostar por una reforma de la Constitución que dé cabida al nuevo Estatut catalán. “Quizás haya que plantearse seriamente lo que muchos hemos pensado siempre que había que hacer y nadie se ha atrevido nunca ni siquiera a intentar: la hora de los grandes acuerdos transversales para dibujar entre todos el modelo de país que queremos compartir antes de emprender la tarea de dar salida a cuestiones parciales como la catalana”, ha expuesto. En este sentido, ha insistido en que si los ciudadanos aspiran a una unidad basada en la igualdad, “igual hay que promover un nuevo concepto de país”.

Además, ha aprovechado para recordar que siempre que tanto PSOE como PP han gobernado en minoría “extorsionados por nacionalistas”, han salido a escena las debilidades parlamentarias de ambas formaciones. Y es que los independentistas han venido a determinar en más de una ocasión la verdadera posición del Gobierno, puesto que este “solo les tiene a ellos para validar los pactos en el Parlamento”.

En última instancia, Javier Lambán ha rechazado que tan solo Cataluña y País Vasco sean las únicas autonomías favorecidas por el Estado en detrimento del resto del territorio español. Por este motivo, exige “políticas reales tendentes a poner cierre al desequilibrio histórico que ha soportado España”. Asimismo, ha remarcado que no admitirá que las decisiones adoptadas en Madrid “obedezcan a intereses ajenos a los de los aragoneses”.