Polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza por un expediente urbanístico en el que aparecían los padres de Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha apuntado que desconocía que impulsó un expediente urbanístico en el que aparecían sus padres
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha apuntado que desconocía que impulsó un expediente urbanístico en el que aparecían sus padres

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha negado que haya cometido irregularidades en operaciones inmobiliarias vinculadas a su familia, tal y como sale reflejado este jueves en el diario Público.

En rueda de prensa, el primer edil ha apuntado que desconocía que impulsó un expediente urbanístico en el que aparecían sus padres y ha avanzado que se inhibirá en el momento de la aprobación definitiva.

Azcón ha explicado que él aprobó un trámite reglado y ha añadido que ignoraba que sus padres tenían suelos incluidos en un expediente de reparcelación que el Gobierno de la Zaragoza aprobó con su voto el 24 de mayo.

La oposición pide su reprobación y una comisión de investigación

Ante esta noticia aparecida en Público, los grupos municipales de izquierdas en el Ayuntamiento han anunciado que defenderán una moción en el Pleno del próximo 2 de julio para pedir la reprobación del alcalde.

También solicitarán la creación de una comisión especial de investigación que determine si existieron irregularidades en las dos operaciones urbanísticas en las que, según Público, saldrían beneficiados sus padres y su hermano arquitecto.

PSOE, Zaragoza en Común y Podemos-Equo pedirán también en dicha moción que la asesoría jurídica municipal y el secretario general del Pleno emitan sendos informes jurídicos sobre la posibilidad de anular el expediente urbanístico aprobado el 24 de mayo.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, cree que la “única irregularidad” está en que el alcalde debería haberse inhibido en la votación, dado que por ley estaría obligado a abstenerse e incluso ausentarse de la reunión en el momento en el que se trató este punto en el orden del día. No obstante, Calvo ha apuntado que recopilarán toda la información publicada para estudiarla.

Azcón defiende que votó un expediente reglado

El primer edil ha explicado que lo aprobado fue un expediente reglado, que no generaba ningún tipo de derechos a los promotores y que todos los informes eran favorables para sacarlo adelante.

Durante su intervención, Azcón ha apuntado que sus padres tienen 500 metros cuadrados de lo que en su momento fueron huertas en una zona de 165.000 metros cuadrados. Por ello, ha añadido que, en todo caso, los beneficios que recibirían serían “de poca consideración”.

Acompañando al alcalde ha estado el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha negado que se haya recalificado nada en esos terrenos. Además, ha subrayado que no se está haciendo nada que no estuviera en el PGOU. “Quienes hablan de recalificaciones o modificaciones del PGOU están mintiendo”, ha recalcado.

El Pleno en el que se debatirá la moción de reprobación y si se crea una Comisión de Investigación se celebrará el próximo viernes, 2 de julio.