Los arcos, principales protagonistas del nuevo logotipo de La Aljafería

El acto se ha celebrado en el patio de Santa Isabel en La Aljafería
photo_camera El acto se ha celebrado en el patio de Santa Isabel en La Aljafería

El palacio de la Aljafería ya cuenta con nuevo logotipo. El autor es el madrileño Lucas Gil, cuya propuesta ha sido la premiada entre las 144 presentadas desde diferentes partes de España. Se embolsará así un montante económico de 5.000 euros y obtendrá el privilegio de ver su diseño como la identidad corporativa de este edificio con más de diez siglos de historia. “La idea surgió sintetizando varias palabras que se inician con la letra “A” para juntarla después con el uso monumental de los arcos”, ha explicado Gil.

Al acto, celebrado en el patio de Santa Isabel de las Cortes, han asistido el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, el jurado del concurso y diferentes figuras de los grupos políticos aragoneses. “Las Cortes son el único parlamento nacional inserto en un edificio que cuenta la historia de Aragón y de España. Son guardianas desde hace casi 40 años de este privilegio histórico”, ha matizado Sada.

El propio presidente ha explicado que la “A” viene a simbolizar distintos conceptos como Aljafería, Aragón, Almozara o apertura, reflejando así también el compromiso de participación abierta y colaboración entre las distintas formaciones parlamentarias.

Además, los integrantes del jurado Ana Bendicho y Manuel García han evaluado la obra exponiendo que “vimos modernidad y progreso, una suma de elementos que hacían visualizar un profesional detrás de la imagen”. Asimismo, han resaltado que el significado de la idea estaba muy relacionado con el espacio. A García le atrajo la representación del “arco como síntesis”. “El arco se va proyectando poco a poco para invitar al visitante a entrar al palacio. Es una especie de bienvenida”, ha remarcado.

Los responsables estiman una larga duración para el logotipo ganador, destacando asimismo su adaptabilidad a superficies y objetos. “Es todo un orgullo y un honor que mi diseño vaya a ser la imagen principal de La Aljafería”, ha reconocido el autor. En última instancia, el presidente de las Cortes ha clarificado que se ha otorgado también un accésit de 1.500 euros para el zaragozano Víctor López.