Los tesoros y la esencia de Zaragoza quedan reflejados en el nuevo trabajo del francés Lapin

Lapin es un ilustrador móvil, un “carnettiste” que ha realizado casi 200 cuadernos de bocetos y durante los últimos 20 años
photo_camera Lapin es un ilustrador móvil, un “carnettiste” que ha realizado casi 200 cuadernos de bocetos y durante los últimos 20 años

El nuevo cuaderno de viajes del artista francés Lapin recoge a través de numerosas ilustraciones y bocadillos los tesoros y la esencia de la capital aragonesa. Un total de 96 páginas y 90 dibujos que dan a conocer sus calles, sus colores, así como el ambiente y el carácter de sus ciudadanos. Esta nueva propuesta en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido presentada en el Museo del Teatro de Caesaraugusta y se pondrá a la venta por 17 euros en las tiendas de los museos romanos y en el Pablo Gargallo.

“Queríamos realizar una obra que recogiera los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad pero también sus calles, donde su espíritu quedara reflejado. Todo ha quedado recogido en un maravilloso libro de viaje de los momentos que Lapin vivió en esas dos semanas de noviembre que estuvo en Zaragoza y es un bonito recuerdo para los zaragozanos”, ha comentado en la presentación la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Lapin es un ilustrador móvil, como el mismo se define. Un “carnettiste” o cuadernista que ha realizado casi 200 cuadernos de bocetos y durante los últimos 20 años. En 2009 llegó a Zaragoza de la mano de la asociación “De vuelta con el Cuaderno” para impartir un curso de Clara Marta, profesora de la Escuela de Diseño de Aragón. “Conocía Zaragoza desde hace tiempo pero este proyecto me ha hecho estar más cerca de sus gentes. Como un periodista, yo reflejo la realidad con los cinco sentidos y he tratado de plasmar el ambiente, las calles, la arquitectura y las distintas historias que tiene Zaragoza”, ha afirmado Lapin.

El artista francés permaneció dos semanas durante el pasado mes de noviembre en la capital para dibujar los monumentos y comercios más característicos de la ciudad, como la plaza del Pilar, la catedral de La Seo o la emblemática Bombonera Oro. “Mis dibujos se componen de ilustraciones pero también tiene especial relevancia esa voz en off en la que pongo las cosas que me cuenta la gente que se acerca a observar cómo dibujo. Empiezo a dibujar con rotulador y luego paso a las acuarelas, no necesito mucho más. En la mochila tengo una silla plegable y llevo mi estudio portátil a todos lados”, ha añadido.

El Patronato de Turismo también ha participado en la iniciativa que anima a visitar Zaragoza. “Un proyecto que pusimos encima de la mesa hace mucho tiempo y hemos sido muy afortunados de ver finalmente su desarrollo. Queremos que Zaragoza crezca como destino turístico y en estos dibujos se puede ver su esencia y sus atractivos”, ha explicado su gerente, Conrado Molina.

El artista francés permaneció dos semanas en la capital para dibujar los monumentos y comercios más característicos