Zaragoza retira los beneficios de los patronatos para compensar parte del remanente negativo

Momento del minuto de silencio guardado en el Pleno por el parricidio de La Almozara
photo_camera Momento del minuto de silencio guardado en el Pleno por el parricidio de La Almozara

15El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles retirar 1,6 millones de euros de los patronatos municipales para compensar parcialmente el remanente negativo de tesorería de 2020, que asciende 10 millones de euros.

El Consistorio ha aprobado este trámite, en sesión extraordinaria, para que el Gobierno de Aragón les autorice poder pedir un préstamo de 19 millones. El expediente ha salido adelante con los votos de Partido Popular y Ciudadanos y también por el PSOE y Vox. ZeC y Podemos se han abstenido.

La concejal socialista Ros Cihuelo considera que por esta situación económica “muchas inversiones se van a quedar fuera” y ha reprochado al equipo de gobierno que no diga cuáles son las que se van a quedar fuera.

El edil de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha asegurado que este Pleno no era urgente: “El propio alcalde me da la razón porque ha venido 15 minutos tarde al Pleno, por lo tanto urgente, urgente, no era”.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha achacado el remanente negativo a una mala gestión. “No vamos a obstaculizar, pero denunciamos la absoluta mala gestión económica de este Gobierno y lamentamos que no busquen consensos”, ha sostenido.

La responsable de Hacienda, María Navarro, ha explicado que el remanente negativo es fruto de la crisis por la pandemia y también de la herencia de 16 años de “mala gestión” de gobiernos de izquierdas.

Además, ha querido poner el foco en que los ayuntamientos deberán devolver a Hacienda 3.000 millones, pese a no recibir ayudas por el Covid, y que a Zaragoza le tocaría devolver 41 millones.

Todo ello en un debate marcado por la polémica en torno al minuto de silencio guardado por el último parricidio en Zaragoza, que había solicitado Vox, y que la izquierda ha criticado por su equiparación con la violencia machista.