Detenidos en Zaragoza tres georgianos de una banda criminal dedicada a robar en viviendas

Los detenidos usaban herramientas de cerrajería para no causar daños aparentes a las puertas de las viviendas.
photo_camera Los detenidos usaban herramientas de cerrajería para no causar daños aparentes a las puertas de las viviendas.

Tres personas de 24, 34 y 40 años de edad, de origen georgiano y con numerosos antecedentes, han ingresado en prisión por robos con fuerza en diferentes domicilios. Todos pertenecían a una banda criminal que actúa en diferentes ciudades españolas.

Fueron detenidos el pasado 28 de junio por un dispositivo de la Brigada Regional de la Policía Judicial en la calle Molinos de la capital aragonesa. Fue entonces cuando los agentes les incautaron, entre otros efectos, tres vehículos, más de 700 euros en efectivo y una pequeña pieza metálica con la que los ladrones falsificaban la llave original, accediendo así a las viviendas sin causar daños en las cerraduras.

Según fuentes policiales, el modus operandi de estas organizaciones consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en época de vacaciones, las cuales marcan con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento para comprobar si los moradores se encuentran fuera de la ciudad y así poder perpetrar el robo.

No sólo actúan en estos periodos vacacionales, sino que entre semana suelen llamar a interfonos con alguna excusa, bien escuchan a través de la puerta o incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos seleccionan el objetivo en el momento y suelen actuar de mañanas, cuando muchos ciudadanos están trabajando.

Para la apertura de las puertas de las viviendas, los malhechores suelen utilizar artilugios especializados, propios de cerrajeros, para no causar daños aparentes en las cerraduras y no llamar la atención de posibles vecinos.