La magia y los secretos del cine llegan a la Filmoteca de Zaragoza con "La Inmortal"

"La Inmortal”, el campus de cine y series que se prolongará hasta el próximo viernes 9 de julio acogerá mesas redondas, ponencias y debates en la Filmoteca de Zaragoza
photo_camera "La Inmortal”, el campus de cine y series que se prolongará hasta el próximo viernes 9 de julio acogerá mesas redondas, ponencias y debates en la Filmoteca de Zaragoza

En “Ama”, a Pepa la echan a la calle con su hija de seis años. Sin un lugar en el que vivir, juntas emprenden un camino en el que se desidealizará la maternidad y con el que se quiere hacer ver que no hay una única forma de amar y criar. “Ama”, de la directora Júlia de Paz Solvas y protagonizada por Tamara Casellas, ganó el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película del festival y la Biznaga de Plata a la mejor actriz y, este viernes, la Filmoteca de Zaragoza se convierte en la primera parada de su gira nacional de preestrenos.

Y lo hace en el marco de “La Inmortal”, un campus de cine y series que se prolongará hasta el próximo viernes 9 de julio y que está dedicado a los amantes del séptimo arte, estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual. El periodismo actuará como hilo conductor para acercar a las 400 personas apuntadas todos los secretos y lo que rodea al séptimo arte en sesiones presenciales.

Además de “Ama”, también habrá otros cinco preestrenos inéditos durante estos días. Así, mañana “Un perro ladrando a la luna” verá la luz y, nunca mejor dicho, porque este filme fue censurado en China por tratar el tema de la homosexualidad.

El lunes lo hará la opera prima de Ainhoa Rodríguez, “Destello bravío”, que recibió, entre otros muchos, el galardón del Festival de Málaga. El miércoles será el turno de “El agente topo”, un documental nominado a los Óscar y a un sinfín más de premios. El jueves, 8 de julio, se proyectará “A media voz” nominada al Feroz a mejor documental y el viernes, como clausura, “La primera mujer” de Miguel Eek.

Charlas, coloquios y mesas redondas con un cartel de bandera

En “La Inmortal” hay charlas, coloquios, mesas redondas y clases magistrales para “abrir las tripas de las películas”, según ha comentado este viernes en la presentación del campus la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra. La asociación también es la encargada de los Premios Feroz, pero su directora admite que no solo son eso y que quieren “hacer mucho más”.

Este viernes las charlas y mesas redondas girarán en torno a los festivales cinematográficos y a sus desafíos y se contará, por ejemplo, con la presencia de Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián o con periodistas especializados en el séptimo arte que tratarán de responder a la pregunta de: “¿Qué podemos esperar este año del Festival de Cannes?”

El sábado, 3 de julio, las charlas y ponencias giraran en torno al arte de la fotografía y el domingo se dedicará el curso a la figura de Segundo de Chomón en un recorrido por las industrias técnicas y efectos visuales .

El responsable de “La Inmortal”, David Carrón, ha asegurado que más de la mitad de las personas apuntadas al ciclo están relacionadas con el mundo del periodismo, por lo que las charlas y debates del periodismo cinematográfico no podían faltar. Estas tendrán lugar el lunes y contará con periodistas aragoneses como Antón Castro, Carlos Gurpegi o Daniel Montserrat, entre otros.

El martes se continuará con el oficio más bello del mundo, según García Márquez, y se realizarán charlas y debates sobre el desafío de ser informador de cines y series o se hará una recopilación de esas películas criticadas al rescate del séptimo arte.

Los estudiantes de cine y del mundo audiovisual también tendrán su protagonismo el miércoles en el que expertos en la materia les tratarán de orientar sobre qué hacer después de la historia de cine o la dificultad —y también belleza— de los primeros proyectos.

El jueves se complementará esta información con un curso dedicado a la comunicación para cineastas y la cuestión de género se pondrá encima de la mesa con las mujeres en el audiovisual. El viernes, la cosa irá de intérpretes y se abordarán las figuras del representante, del director de casting. El plato fuerte será la presencia del director Rodrigo Sorogoyen que dará una clase magistral.

“‘La Inmortal'” es eso, inmortal, porque estamos en una ciudad que también lo es y hemos conseguido hacer un campus totalmente presencial —con posibilidad online para la gente que quiera— con actividades gratuitas que están teniendo mucha acogida”, ha reconocido la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra.

Y tanta acogida ha tenido que las entradas están ya prácticamente agotadas, aunque si hay algún cinéfilo por la sala y se da algo de prisa quizás pueda conseguir alguna en la página web de “La Inmortal”.