Rechazada la comisión de investigación al alcalde de Zaragoza por los terrenos de su familia

Ninguno de los partidos de derechas ha querido sacar adelante la moción.
photo_camera Ninguno de los partidos de derechas ha querido sacar adelante la moción.

Zanjado, por ahora, el asunto que involucraba al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la votación de un expediente de reparcelación que incluía un pequeño terreno de su familia. Azcón ya aseguró en una rueda de prensa urgente junto al concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que desconocía que dichos terrenos pertenecieran a su familia y subrayó, en todo momento, que esta no generaba “ningún tipo de derechos a los propietarios”. Sin embargo, desde los grupos de la oposición, PSOE, Zaragoza en Común y Podemos Equo habían traído una moción por la que pedían que Azcón pidiera disculpas e, incluso, que se constituyera una Comisión Especial de Investigación para analizar lo ocurrido.

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, se han mostrado muy tajantes respecto al tema y ninguno de los partidos de la derecha, incluido Vox, han querido sacar adelante esta moción. Por parte del Partido Popular, su portavoz, María Navarro, ha recriminado que el único interés de la izquierda era “dañar al alcalde de la ciudad y esto me parece muy grave”. Argumento que ha apoyado la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, añadiendo que Azcón “reconoció que si lo hubiera sabido se hubiera abstenido y, lo más importante, con la no abstención no ha habido ni un solo beneficiado ni un solo perjudicado”.

Por parte de los grupos de la oposición, el cruce de acusaciones ha sido continuo. “Yo creo que usted nos toma el pelo a todos los zaragozanos o se piensa que la gente es idiota. Tiene bastante caradura porque sumamos esto al móvil de la señora Navarro, los lazos naranjas del señor Mendoza, los familiares del señor Lorén”, criticaba la concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella.

Junto a ella, el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, a los que ha querido llamar la atención ha sido a los socios de gobierno del propio alcalde, a Ciudadanos y a Vox, “el señor Calvo tiene ahora la oportunidad votando a favor de esta investigación de demostrar si es la derechita cobarde o la derechita valiente, el alcalde les ha prometido algún cambio de calle o algún caramelico para no hacerlo”, mientras que a Serrano le pedía “démosle luz verde para comprobar si de verdad había algo detrás o no lo había, tienen la oportunidad de demostrar la limpieza y regeneración por la que les votó su gente”.

Desde el grupo municipal socialista y, de nuevo, en un enfrentamiento con el equipo de gobierno, la portavoz de PSOE Zaragoza, Lola Ranera, ha insistido “yo no me lo creo, señor alcalde, y lo peor de todo es que no se lo cree nadie de los que están en la calle”.

Finalmente, tanto el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos como el grupo municipal de Vox han votado en contra de la reprobación al alcalde por tomar parte en dicha votación, así como de constituir una Comisión Especial de Investigación para la investigación de la misma. Por su parte, Azcón se ha mantenido a la espera de ver los resultados de la moción y no se ha pronunciado en ningún momento.