Entra en vigor la nueva normativa de terrazas que las reduce hasta medianoche

Los horarios quedarán restringidos cuando se recupere la normalidad
photo_camera Los horarios quedarán restringidos cuando se recupere la normalidad

La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores de Zaragoza entrará este domingo en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. De esta manera, cuando se recupere la normalidad, de domingo a jueves las terrazas deberán cerrar hasta las 0.00 horas. Únicamente el viernes y el sábado podrán hacerlo hasta las 1.30 horas. Las vísperas de festivo también podrán ampliar el horario.

Tal y como se explicó en su momento, el texto final incluye distintas aportaciones de los diferentes grupos políticos municipales, completando así, en palabras de la consejera Natalia Chueca, “el fruto de muchos meses de trabajo y de diálogo tanto con el sector como con diferentes colectivos ciudadanos, así como con los grupos municipales. Queríamos –ha explicado- una Ordenanza sólida que incluyera referencias claras a la actual realidad de la ciudad y sentara las bases para una normalización a corto y medio plazo de este tipo de establecimientos”.

A partir de este mismo lunes se iniciará una campaña de comunicación entre todos los establecimientos concernidos por la nueva ordenanza. Se ha elaborado un díptico que resume las principales novedades y apela a la colaboración de los hosteleros para una correcta aplicación de la norma que favorezca, además de la actividad económica del sector, la convivencia en aspectos como el ruido o la movilidad peatonal.

Esta campaña se va a desarrollar por la Unidad de Inspección del Servicio Técnico de la Oficina de Gestión del Espacio Público y la Policía Local, con la colaboración de Horeca, de la Asociación de Cafés y Bares, la Cámara de Zaragoza y Ecovidrio. “La colaboración de los hosteleros es fundamental para que esta nueva ordenanza se pueda aplicar sin molestar molestias a los vecinos del entorno de las terrazas ni tampoco a los peatones que transiten por sus proximidades.

En este sentido -ha afirmado Natalia Chueca- contamos con la buena predisposición de las principales asociaciones, que colaboran con nosotros en la campaña de difusión. Pero, no obstante, sí quiero decir que estaremos vigilantes ante cualquier tipo de incumplimiento que pudiera producirse”.

Apoyo al sector pero conciliación con descanso y accesibilidad

Chueca ha vuelto a recordar que, ante la situación sanitaria desencadenada el pasado año, “desde el Gobierno se ha intentado colaborar con el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la pandemia, del que dependen a alrededor de 20.000 puestos de trabajo”. Ese apoyo, que ha contado también con distintas medidas fiscales, ha tenido en la regulación de los veladores su elemento más determinante.

“La actividad al aire libre se ha demostrado como la más segura, siempre y cuando se respeten las normas sanitarias. La posibilidad de ampliar las terrazas o incluso de disponer de ellas cuando antes no era factible ha salvado del cierre a numerosos locales de Zaragoza”.

Sin embargo, estas facilidades para la actividad económica deben conciliarse con el derecho al descanso y a la accesibilidad, aspectos en los que la nueva Ordenanza incide de manera específica. Así, por ejemplo, los horarios nocturnos de apertura se modificarán, limitándose a las 12 de la noche de lunes a jueves (ahora está fijado a la 1.00) y a la 1.30 los viernes, sábados y víspera de festivos (actualmente se permite hasta las 2.00 horas). En los barrios rurales se limita media hora la apertura en fines de semana, de las 3.00 a las 2.30 horas.

Estos nuevos horarios se aplicarán, en todo caso, de las limitaciones dispuestas por el Gobierno de Aragón en las diferentes fases de evolución de la actual crisis sanitaria.

Control de ruidos y garantías de accesibilidad

Las terrazas con más de 25 metros cuadrados de superficie deberán disponer de un sonómetro, para medir el nivel de ruido. Así, los propios hosteleros podrán comprobar que no rebasan los niveles máximos autorizados o adoptar las medidas necesarias para limitar las molestias a los vecinos.

Otro de los aspectos que se ha abordado de manera concreta en los trabajos previos a la redacción final de la Ordenanza es el de la accesibilidad. Se ha tenido especial cuidado para cumplir con la normativa actual y previsible en esta materia. La intención del Gobierno ha sido, en todo caso, que la Ordenanza sea plenamente respetuosa con las diferentes necesidades y ofrecer su colaboración a los colectivos especializados.

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, además, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera.

El Gobierno, con la colaboración del área de Servicios Sociales, creará un grupo de trabajo a través de la futura Oficina de Accesibilidad y en el que colaborarían la ONCE y otros colectivos del sector, para analizar posibles mejoras en las zonas con mayor dificultad e incluso establecer de recorridos recomendados o llevar a cabo la instalación de pavimentos específicos.

Plataformas en calzada y criterios estéticos

Respecto a las plataformas de veladores en calzada, la ordenanza establece que en ningún caso su colocación podrá suponer la supresión de más de una tercera parte de las plazas de estacionamiento disponibles en el correspondiente polígono de tráfico. La necesaria reserva de plazas para personas con discapacidad será en todo caso prioritaria.

La nueva Ordenanza regula la definición y características técnicas y estéticas que deberán tener las terrazas protegidas y las terrazas integradas. Como se recordará, estos requerimientos -junto a los criterios para la instalación de plataformas en calzada- ya fueron definidos hace unos meses a través de una Instrucción específica. Con ella se consiguió agilizar la implantación de estas novedades, dada la necesidad de recuperar lo antes posible la actividad del sector hostelero.

Respecto a la instalación de calefactores, únicamente se permitirá la colocación de calefactores eléctricos o de los que funcionan utilizando como fuente de energía pellets, biocombustibles u otras formas de energías alternativas y renovables. No obstante, si el desarrollo técnico crea aparatos que utilicen otras fuentes de energías alternativas y renovables, podrá autorizarse su instalación por acuerdo del órgano municipal competente.

Mayores exigencias en materia de incumplimientos o falta de limpieza

Finalmente, la normativa contempla, dentro de su régimen sancionador, la posibilidad de revocación de la licencia bajo determinadas circunstancias y, específicamente, cuando se acredite una inobservancia habitual de las condiciones esenciales de la misma.

Los titulares de las licencias deberán asegurar el mantenimiento de las terrazas y cada uno de los elementos que las componen en las debidas condiciones de limpieza. La zona ocupada por la terraza deberá mantenerse en permanente estado de limpieza, correspondiendo a ellos la limpieza de la superficie ocupada.

Además, a fin de prevenir que los clientes arrojen colillas u otros residuos al suelo, deberá dotarse a todas las mesas de recipientes adecuados para el depósito de los residuos que se generen.

Asimismo, en la evacuación de los residuos se deberán observar todas las prescripciones derivadas de la Ordenanza de limpieza pública, normas del servicio y demás de obligado cumplimiento, en especial las relativas a los horarios y a la obligación de depositarlos dentro de los contenedores correspondientes en función de las respectivas recogidas separadas.