El centro tecnológico Aitiip lidera un proyecto para desarrollar una tecnología ecológica de reciclaje de piezas

El Aeropuerto de Teruel es uno de los principales socios de este proyecto
photo_camera El Aeropuerto de Teruel es uno de los principales socios de este proyecto

El centro tecnológico aragonés Aitiip lidera el proyecto europeo Vibes, que tiene como objetivo desarrollar una tecnología ecológica, innovadora y rentable para resolver los problemas derivados del final del ciclo de vida útil de los materiales compuestos plásticos termoestables y reducir en al menos un 40% la cantidad de polímeros no biodegradables desechados o abandonados en el medio ambiente.

Tras un proceso de separación y recuperación de componentes de las piezas, Vibes iniciará un procedimiento químico para generar a partir de dichos componentes nuevos materiales con los que creará nuevos productos “Eco-Design” para la industria aeronáutica, la construcción y el sector naval. Dichos materiales desarrollados se validarán para lograr una relación óptima entre rendimiento y coste en estos tres sectores industriales con alta demanda, encaminados cada vez más hacia la economía circular.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea, ha arrancado esta semana con una reunión virtual de lanzamiento en la que han participado sus 13 socios europeos, entre los que se encuentran Plata- Aeropuerto Internacional de Teruel y Acciona. La investigación se llevará a cabo durante los próximos 48 meses, contando con un presupuesto de casi 5,3 millones de euros.

El proyecto Vibes desarrollará una solución de reciclaje que combina innovaciones en ciencia de materiales y una tecnología ecológica de lavado. Para alcanzar su propósito, inicialmente se centrará en la separación controlada y la recuperación de componentes de materiales compuestos termoestables, mediante el desarrollo de nuevos materiales de enlace personalizados con una base 100% biológica.

De esta manera, Vibes tratará de combatir la problemática actual de los compuestos termoestables (son difícilmente reciclables), haciendo las piezas más sostenibles. Además, el proyecto diseñará y desarrollará compuestos termoestables biobasados (fuente natural no fósil) con la intención de poner en el mercado industrial materiales compuestos más ecológicos, de base biológica y con alta capacidad de reciclabilidad. Finalmente, se desarrollará una tecnología de reciclaje ecológica, rápida, económica y no tóxica para tratar los compuestos inteligentes de Vibes, que también se implementará a escala piloto. Como resultado, los materiales serán recuperados y valorizados como materias primas para el desarrollo de nuevos productos “Eco-Design”.

Vibes trabajará en todo el proceso de recuperación y transformación: desde el desmantelamiento de las partes de los materiales compuestos, hasta la recogida y transporte a la planta de reciclaje, así como la recepción, manipulación y clasificación de los materiales.