Charlas y chistes vía tablet para unos mayores muy unidos en "Nos gusta hablar también online"

En "Nos gusta hablar también online" personas mayores podrán mantener conversaciones vía tablet. Foto: Laura Trives
photo_camera En "Nos gusta hablar también online" personas mayores podrán mantener conversaciones vía tablet. Foto: Laura Trives

Lola Carrasco dice que utiliza habitualmente su smartphone, pero que quizás a algunos de sus compañeros les cueste un poco más eso de manejar la tecnología y que es “normal” porque suman más de 80 años a sus espaldas. Junto a ella, 35 mayores entre los 70 y 80 años participarán en el proyecto “Nos gusta hablar también online” en el que podrán mantener conversaciones diarias vía tablet y hacer actividades que fomenten su desarrollo cognitivo.

Aunque ha dado el salto a lo virtual, este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, ya lleva unos años realizándose de manera presencial en diferentes centros cívicos de la ciudad. “Solo hacía falta tener ganas de hablar. Hablábamos de temas que nos interesaban, de chistes, cantábamos también y celebramos los cumpleaños y todo lo que podíamos celebrar”, ha comentado este lunes la usuaria Lola Carrasco.

Ahora también podrán seguir hablando, pero a través de la tablet. Durante los seis meses de duración del proyecto se harán, primero, dos videollamadas semanales de conversación y más adelante, una. Todos los grupos de conversación estarán guiados por un equipo de psicólogas de la entidad gestora Atenzia, aunque los usuarios podrán utilizar el programa de videollamadas con total independencia siempre que quieran.

“Con este proyecto lo que se pretender es romper esa brecha digital de los mayores con la tecnología y, sobre todo, eliminar su soledad creando grupos de conversación con intereses afines con los que puedan pasar un buen rato y hacer lo mismo que ya hacían de manera presencial”, ha comentado la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa.

Este lunes, los 36 usuarios han asistido a una charla formativa para acercarse a esas tablets que se les han proporcionado y poder trastear con ellas. En esos aparatos también encontrarán dos aplicaciones en las habrá juegos, retos y acertijos que tendrán que resolver y así fomentar su estimulación cognitiva.

“El nivel va subiendo de manera progresiva. Las primeras actividades que aparecen son sencillas y luego un poco más costosas. La idea es que a través de estos retos se acerquen a la tecnología y que no sea en vano, sino que también nos sirva para estimularles”, ha comentado la responsable del proyecto de Atenzia, Jana Maer Berlín.

Al finalizar este proyecto, que se enmarca en la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en el programa europeo Urbact sobre desarrollo urbano sostenible, se hará una evaluación para ver cómo han ido los resultados y el impacto que ha tenido.

De momento, Lola Carrasco y los demás estaban muy emocionados por poder verse y conversar de lo que les gusta, a través de ese universo que es la tecnología.