Rescatada una persona en Ordesa con la cadera dislocada tras ser embestida por una vaca

Durante este pasado fin de semana se realizaron seis rescates en diferentes puntos de montañas aragonesas
photo_camera Durante este pasado fin de semana se realizaron seis rescates en diferentes puntos de montañas aragonesas

La Guardia Civil de Benasque, los Greim de Boltaña y un médico del 061 rescataron este pasado domingo 4 de julio a una persona con la cadera dislocada tras ser embestida por una vaca.

Los hechos ocurrieron en la zona de la Cola de Caballo en Ordesa. En torno a las 13.00 horas se recibió la llamada del 112 SOS-Aragón en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca que movilizó a los efectivos que se trasladaron al lugar de los hechos.

Cuatro rescates más en montaña durante el domingo

El primer aviso se recibió sobre las 11.00 de la mañana. El Equipo de Montaña de Panticosa rescató a una mujer de 55 años natural de Zaragoza tras lesionarse el tobillo en la zona del Mirador O Calvé lo que le impidió seguir con la ruta.

Los especialistas se dirigieron al lugar en vehículo y terminaron haciendo la aproximación a pie. Tras localizar a la lesionada le hicieron un vendaje en el tobillo y le pusieron una férula para inmovilizarlo. Fue trasladada en camilla durante 30 minutos hasta el vehículo oficial y más tarde al Hospital de Jaca.

Sobre las 12.00 horas se recibió un aviso en la central 062- COS de la Guardia Civil, a través de 112, informando que una mujer de 54 años vecina de Alicante se había fracturado el tobillo en la zona de barranco el Gordo en Liri (Castejón de Sos), se dirigieron al lugar el Greim y la Unidad Aérea de Benasque junto con la médico del 061.

Tras localizar a la herida descienden los especialistas y la médico, tras una rápida evaluación de la accidentada, se le inmoviliza el tobillo y es evacuada mediante un ciclo de grúa, siendo trasladada a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Un rescate similar se produjo en Peña Cancias donde la Guardia Civil de Benasque y los equipos sanitarios recataron a una mujer que se había lesionado el tobillo sobre las 13.20 horas.

Por último en la jornada del domingo, se rescató a un ciudadano francés de 68 años que se había caído en la zona del Valle de los Sarrios (Huesca) y que presentaba una fractura en el brazo y sangraba por la cabeza. Al lugar de los hechos se dirigieron personal de la Sereim de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil y los sanitarios del 061.

Al llegar al lugar de los hechos se localizó  a un grupo numeroso de personas realizando señales de auxilio. Los especialistas atendieron al accidentado, que sufría una luxación en el hombro, con posible fractura, por lo que se le inmovilizó y trasladó en la aeronave a Jaca y posteriormente en ambulancia hasta el hospital de esa localidad.

Un único rescate el sábado en Torla-Ordesa

El sábado 3 de julio únicamente se realizó un rescate. Los Greim de Boltaña junto con la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque auxiliaron a dos montañeros que tenían dificultades para descender desde el collado de Bujaruelo. Ambos presentaban calambres, agotamiento físico y deshidratación, y uno de ellos, menor de edad, tenía una contusión en el tobillo.

Sobre las 20.00 se recibió la llamada en la central 062 de la Guardia Civil, dimanante de Gendarmería Francesa de Pierrafitte.

Tras ofrecerles agua y algo de comida, ambos fueron trasladados hasta la pradera de Bujaruelo donde tenían estacionado su vehículo. Los rescatados son dos vecinos de Alicante de 46 y 15 años