Del colegio Cervantes de Ejea al auditorio de Illueca, hitos arquitectónicos contemporáneos para disfrutar de Zaragoza

Se trata de un proyecto en el que descubrir la provincia de Zaragoza a través de sus edificios más emblemáticos. En Ejea de los Caballeros hay algunas paradas.
photo_camera Se trata de un proyecto en el que descubrir la provincia de Zaragoza a través de sus edificios más emblemáticos. En Ejea de los Caballeros hay algunas paradas.

Aparentemente el colegio Cervantes de Ejea de los Caballeros y el auditorio municipal de Illueca no tienen nada que ver, al menos, arquitectónicamente hablando. El primero tiene una estética más moderna con una fachada llena de colores, mientras que el ladrillo rojo del segundo le da una apariencia más rústica. Sin embargo, son dos hitos de la arquitectura contemporánea en la provincia de Zaragoza y por ello forman parte del nuevo proyecto que ha impulsado la DPZ junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón con el objetivo de atraer y fomentar el turismo en la provincia a través de la arquitectura.

El proyecto, dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, consiste en un folleto y una colección de fichas digitales en la que aparecen 42 edificios principales con gran importancia arquitectónica en la provincia que datan desde 1981 hasta el año pasado. Y, junto a ellos, una selección de otros 67 que tienen algún interés especial, ya sea por proximidad geográfica, cultural o de tendencias artísticas con los edificios principales.

Entre los inmuebles, que se reparten por 46 municipios de la provincia de Zaragoza, se pueden encontrar castillos, como el del Compromiso de Caspe, balnearios —la piscina y el jardín termal de Jarama— y museos y espacios culturales como el espacio arqueológico de Daroca o el museo etnológico de Nonaspe.

Pero, también, edificios civiles como la Casa Doble de Almonacid de la Sierra; el pabellón de actividades sociales de Figueruelas; la residencia Parmerola de Tarazona; la casa consistorial de Cuarte de Huerva; el Hogar del jubilado y la biblioteca de Villanueva de Gállego; el pabellón deportivo de Utebo o el tanatorio de El Burgo de Ebro.

“En un primer momento seleccionamos 290 edificios que nos parecieron relevantes por algún motivo, pero luego hicimos una criba y nos quedamos con 109 finalistas. La arquitectura hay que sentirla y hay veces que vas a un edificio que por fotografía parece una cosa y te encuentras con otra completamente diferente”, ha reconocido el arquitecto Mariano Pemán este martes.

Un total de 76 arquitectos han participado en el proyecto de selección de los edificios que fueron analizados y valorados en función de si tenían un sentido acorde a su funcionalidad, de si aportaban valor al contexto urbano del municipio o si estaban en sintonía con las corrientes artísticas y arquitectónicas en el momento en que se construyó.

Una oportunidad para redescubrir la arquitectura 

“Es un proyecto que va a permitir a muchas personas contemplar y visitar edificios arquitectónicamente relevantes que, quizás, ni sabían que estaban en sus municipios”, ha comentado la diputada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín.

¿Y cómo podrá hacerlo el usuario? El funcionamiento es muy sencillo. Se han repartido unos 10.000 folletos con los edificios y su ubicación en el mapa por las oficinas de turismo de los municipios en cuestión. Estos panfletos tienen un código interactivo QR y escaneándolo con un teléfono móvil se podrá acceder a ese mismo mapa de manera virtual.

Pulsando en cada uno de los edificios se podrá acceder a una ficha completa que incluye una descripción detallada de las características y la historia del inmueble, además de unas fotografías y unos planos. Junto al edificio principal, aquellos relacionados. Por poner un ejemplo, a aquellos que visiten el Albergue y la sede de la AV “El Cinto” de Tarazona se les recomendará también pasar por la casa de la calle Ancha de San Bernardo o la Casa en La Ladera ubicada en el mismo municipio.

Así, recorriendo la provincia de Zaragoza, uno puede descubrir las joyas arquitectónicas y el valor que aportan a nuestra historia.