El juez permite ahora poner la pancarta del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

Momento en el que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pone la pancarta que el juez le ordena quitar unas horas después
photo_camera Momento en el que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pone la pancarta que el juez le ordena quitar unas horas después

Nuevo giro de los acontecimientos con la pancarta del Orgullo del Ayuntamiento de Zaragoza. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha alzado hoy la medida cautelarísima adoptada el pasado 28 de junio que obligó a retirar la pancarta “Zaragoza es diversidad” del balcón.

De esta manera, el Consistorio podría poner ahora la pancarta si quisiera en ese mismo lugar de la fachada, una decisión que, por el momento, no va a tomar el equipo de gobierno, alegando que es una pancarta que se coloca el 28 de junio.

En su auto, fechado el 6 de julio, el juez ha dejado sin efecto el requerimiento que realizó a la institución municipal prohibiendo la colocación de la pancarta. A raíz de ello, el Consistorio presentó un recurso a través de la Asesoría Jurídica para solicitar la desestimación de la medida.

La medida cautelarísima del día 28 de junio impedía al Ayuntamiento poner lo que el juez consideraba una “pancarta-bandera” después de que Asociación de Abogados Cristianos presentara un recurso solicitando su retirada.

En esa fecha, el magistrado fundamentó su decisión en que “no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas”.