La alianza Unita se reúne en Zaragoza para garantizar la continuidad del proyecto hasta 2029

Los tres rectores, junto con sus equipos, se han conectado por videoconferencia con los representantes de las otras tres universidades de la alianza, reunidos en Turín.
photo_camera Los tres rectores, junto con sus equipos, se han conectado por videoconferencia con los representantes de las otras tres universidades de la alianza, reunidos en Turín.

Durante los días 6, 7 y 8 de julio están manteniendo reuniones en Zaragoza los rectores de tres de las universidades integrantes de la alianza Unita–Universitas montium: Laurent Bordes (Universidad de Pau y de los Países de l’Adour), Mario Lino B. Raposo (Universidad de Beira Interior) y José Antonio Mayoral (Universidad de Zaragoza). Los tres rectores, junto con sus equipos, se han conectado por videoconferencia con los representantes de las otras tres universidades de la alianza que se reúnen en paralelo en la ciudad de Turín: Universidad de Turín, Universidad de Saboya Mont Blanc y Universidad del Oeste de Timisoara.

Se trata de la primera reunión presencial, aunque distribuida en dos sedes, que celebra la alianza desde el inicio del proyecto en noviembre de 2021 y tiene por finalidad realizar un balance de las actividades puestas en marcha hasta ahora y de las que deben acometerse en los próximos meses, incluidas la solicitud de nuevos proyectos o la celebración de la Universiada 2025 en Turín.

Este miércoles 7 de julio, se celebran las dos reuniones principales: el Consejo de Gobierno, órgano que toma las decisiones estratégicas de la alianza, se ha reunido por la mañana, mientras que por la tarde tendrá lugar la sesión del Consejo Asesor a la que asistirán virtualmente los Miembros Asociados del proyecto, integrados por una treintena de otras universidades, empresas, cámaras de comercio, diversas instituciones locales y regionales, así como asociaciones de diferente índole.

En la agenda del Consejo de Gobierno merece mención especial la creación de una entidad legal que dé cobertura a la alianza y el aseguramiento de la sostenibilidad del proyecto, particularmente ahora que el Consejo Europeo ha tomado la decisión de ofrecer a las 41 alianzas aprobadas en 2019 y 2020, entre las que se cuenta Unita, la posibilidad de dar continuidad al proyecto hasta 2029, previa evaluación, y apoyarlo financieramente con hasta 24 millones de euros por alianza.

El Consejo de Europa está firmemente comprometido con el apoyo a estas alianzas en las que ha confiado el diseño del Espacio Europeo de Educación del futuro próximo y por ello ha exhortado a los estados miembros y a los gobiernos regionales para que apoyen a estas alianzas recurriendo a todos los mecanismos de financiación a su alcance, incluidos el Programa de Recuperación y Resiliencia, y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, como en reciente comparecencia ante las Cortes de Aragón recordaron el rector José Antonio Mayoral y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán. Una de las decisiones que debe ser valorada es el incremento de los miembros integrantes de la alianza para poder acceder a la máxima financiación que ofrece la Comisión Europea para la extensión de estas alianzas.

Proyecto de universidad europea Unita

El proyecto de universidad europea Unita-universitas montium, en el que participa la Universidad de Zaragoza fue seleccionado hace un año por la Comisión Europea para ser financiado con 5 millones de euros hasta el curso 2023-24 y con la posibilidad de acceder a dos millones de euros adicionales para proyectos de investigación relacionados con Unita.

Unita, además de la Universidad de Zaragoza, está conformada por las universidades de Turín (Italia), que actúa como coordinadora, Pau y Saboya Montblanc en Francia, del Oeste de Timisoara en Rumanía y de Beira Interior en Portugal.

Un total de 24 alianzas de universidades, de las 62 que aspiraban a ser financiadas, superaron el exigente filtro impuesto por la Comisión Europea, que se sumaron a las 17 que fueron aprobadas en una ronda anterior. De esta manera, la Universidad de Zaragoza se unió al selecto grupo de 41 alianzas que configuran la vanguardia de la modernización y de la integración universitaria en la Unión Europea (UE).

Unita-Universitas Montium integra a más de 160.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 13.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana unità, unidad, que subraya los vínculos que unen a las seis instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.