Los jóvenes de entre 18 y 21 años ya pueden pedir cita para vacunarse contra la Covid-19

Tan solo un 3% del total de trabajadores en residencias todavía se muestra reacio a vacunarse contra la Covid
photo_camera Tan solo un 3% del total de trabajadores en residencias todavía se muestra reacio a vacunarse contra la Covid

El gran repunte de casos de coronavirus ha obligado al Gobierno de Aragón a modificar el calendario de vacunación puesto en marcha siete días atrás. Desde este mismo miércoles, todos los jóvenes de entre 18 y 21 años (nacidos entre 2000 y 2003), pueden solicitar su cita para inmunizarse contra la Covid-19 con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen, adelantando varias semanas la apertura de estas cohortes de edad. El principal objetivo es acelerar la inoculación de dosis en un colectivo todavía no vacunado que, como se ha demostrado a inicios de julio, tiene “mayor capacidad de transmisión por sus vínculos sociales”.

Además, este 7 de julio se añaden también los nacidos en 1990 y 1991 (31 y 30 años respectivamente), un día antes de lo previsto. Por otro lado, a lo largo de la próxima semana, todos los pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca (franja de 60 a 67 años) podrán adelantarla de doce a ocho semanas. Se incluyen aquí alrededor de 40.000 aragoneses. “Nos urge proteger a este grupo de edad que aún tiene riesgo de contagio”, ha manifestado la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

De esta manera, la Comunidad irá compaginando la vacunación en las cohortes superiores que estaban pendientes de inmunización con las de edades inferiores. Así, al cierre del mes de julio todos los aragoneses de más de 18 años podrán contar ya con una dosis. Se modifica pues el calendario preestablecido aunque sin retrasar la programación, aumentando los grupos de edad previstos para esta semana, que pasan de los cuatro iniciales (de 30 a 33 años) a los ocho actuales (de 30 a 33 años y de 18 a 21 años).

En este sentido, la autocita se abre desde este miércoles a los nacidos del 2003 al 2000, que suman un total de 54.885 aragoneses y a los que se les ofertará Pfizer, Moderna y Janssen, y los nacidos en los años 1990 y 1991, que aglutinan 29.737 personas y a los que se ofrecerá Pfizer y Moderna.

Avance en la inoculación de segundas dosis 

El director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha recordado que la velocidad y el ritmo de vacunación dependerán de la cantidad de gente que se vaya citando y las dosis que lleguen a Aragón. Ha aprovechado la comparecencia para incidir en que “avanzaremos más en la administración de segundas dosis que de primeras para asegurar pautas completas”. De las más de 1,3 millones de vacunas puestas hasta el momento, casi 540.000 corresponden con inmunizaciones. “La semana pasada alcanzamos un récord con 100.000 dosis inoculadas, y la próxima rozaremos las 84.000”, ha remarcado.

En otros términos, se ha iniciado ya la citación para la vacunación específica con Janssen del millar de estudiantes universitarios Erasmus para el curso 2021-2022. Asimismo, desde Sanidad se vacunará a aquellos ciudadanos mayores de doce años que, por motivos laborales, de estudios o por causa de fuerza mayor, tengan que viajar al extranjero por un periodo superior a las tres semanas.

Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico [email protected], a la que los ciudadanos deben remitir los datos personales (nombre y apellidos, fecha nacimiento, número de tarjeta sanitaria, domicilio y teléfono de contacto), la justificación documental de los motivos de su viaje y la fecha prevista para su salida de España. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se les indicará cómo pueden acceder a dicha vacunación.

El precedente del macrobrote de Mallorca

La modificación del calendario de vacunación viene motivada por el repunte de positivos que se advirtió en miles de estudiantes españoles tras el viaje de fin de curso a Palma de Mallorca. “La aceleración de los casos entre jóvenes ya se percibía un poco antes de la situación ocurrida en Baleares”, ha reconocido Repollés. A esto se suman los contagios que han ido surgiendo por estancias en Salou, uno de los destinos más demandados por los aragoneses. Por esta razón se intensificó el control y la atención de los seguimientos sociales. En última instancia, la consejera ha aclarado que, al tratarse de contagios comunitarios, “nuestra estrategia siempre ha sido la misma. Continuaremos con nuestro plan basado en Atención Primaria, en la intensificación de rastreos y en la realización de pruebas dirigidas”, ha concluido.