Una investigación de la UZ crea una instalación para eliminar antibióticos de las aguas residuales

Diseño y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas a escala piloto de control automatizado
photo_camera Diseño y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas a escala piloto de control automatizado

Bajo el título “Eliminación de antibióticos de aguas contaminadas mediante fotocatálisis y adsorción”, la investigación de la Universidad de Zaragoza se centra en buscar nuevos procesos de tratamiento de aguas residuales para la eliminación de antibióticos detectados en ríos y aguas residuales del territorio Poctefa, que comprende Francia, Andorra y España. Este trabajo es la tesis doctoral del investigador del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, Samuel Moles, e incluye el diseño y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas a escala piloto de control automatizado, ubicada en la depuradora de Tudela.

La tesis se ha realizado en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de los investigadores Rosa Mosteo y Jairo Gómez en el grupo de investigación “Agua y Salud Ambiental”, perteneciente al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con Navarra de Infraestructuras Locales S.A., organismos participantes en el proyecto Outbiotics.

La planta diseñada aplica procesos de oxidación avanzada con nanopartículas de dióxido de titanio, luz UV y adsorción sobre micropartículas de carbón activo, para la eliminación de antibióticos de diferentes familias y sus metabolitos. Los nano y micro materiales se pueden reutilizar, tras un proceso de separación, minimizando por tanto el consumo de los mismos y evitando la generación de residuos.

Objetivos de desarrollo sostenible

El uso incipiente de antibióticos entraña un elevado riesgo para la salud pública debido a la generación de resistencia a los agentes antimicrobianos. Desde su aprobación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, cada año se celebra el Día Mundial del Agua, este año bajo el lema “el valor del agua”. Es necesario reconocer “el valor del agua” como un bien indispensable para la vida, para la agricultura y para la industria que ha de ser protegido y preservado para que se encuentre al alcance de los ciudadanos del mundo y las generaciones venideras.

En este marco, uno de los objetivos principales del proyecto europeo Outbiotics, que se ha desarrollado en los años 2018-2021 en el territorio francés y español, consiste en el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales.