El PP pide a la DGA cumplir con las bonificaciones para los territorios que generan energía verde

Juan Carlos Gracia ha pedido al Ejecutivo autonómico que sea “atrevido” porque las renovables suponen una de las “grandes potencialidades a explotar”
photo_camera Juan Carlos Gracia ha pedido al Ejecutivo autonómico que sea “atrevido” porque las renovables suponen una de las “grandes potencialidades a explotar”

El reciente anuncio por parte de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, acerca de las bonificaciones a la electricidad para los ciudadanos que residan en los municipios donde se genere energía renovable ha suscitado reacciones en el PP aragonés. “Sería una gran oportunidad para el medio rural y para combatir la despoblación. Solo esperamos que esto no sea otra noticia pomposa del Gobierno de Aragón y cumpla de verdad con su compromiso”, ha expresado el portavoz popular de Industria, Juan Carlos Gracia.

El diputado ha pedido al Ejecutivo autonómico que sea “atrevido” porque las renovables suponen una de las “grandes potencialidades a explotar”. No obstante, ha advertido que dicha implantación debería realizarse de forma ordenada y respetando la autonomía municipal, pero “la DGA no lo hace así”. Además, en caso de incumplimiento, “podría ser peligroso porque generaría frustración en la población”.

Ante esta situación, Gracia exige consenso y transparencia, y reclama conocer qué pasos se llevarán a cabo para conceder las bonificaciones, así como saber cómo se va a regular o la posible tramitación de una nueva legislación para aplicar las medidas, entre otras demandas. “Resulta imprescindible conocer en qué se está trabajando, que el Gobierno de Lambán no lo convierta en un simple brindis al sol para preservar su imagen pública”, ha remarcado. El popular tan solo reclama que esta cuestión no acabe abandonándose “como ya ha ocurrido con las Cuencas Mineras, el Convenio de Transición Justa de la central térmica de Andorra o las ayudas a la industria del calzado”.

“Hay que exigir responsabilidades al Gobierno de Aragón” 

El PP considera que cuando un gobierno anuncia una medida “tan relevante para la sociedad aragonesa”, debe tener las ideas muy claras. “Confiamos en que una noticia tan positiva no se convierta en unos meses en una nueva decepción”, ha insistido Gracia. Y es que para los populares, la DGA está viviendo de sus anuncios: “lo que dice va por un lado y lo que finalmente hace por otro”. En este sentido, ha apuntado a los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo como principales perjudicados de la gestión pandémica del Ejecutivo, ya que “han recibido una miseria de las ayudas millonarias que les prometieron”.

En lo referente a la vuelta de Aragón a Fase 2, el PP habla de “caos administrativo”. “En nuestra Comunidad ya entramos en la sexta ola y debemos exigir responsabilidades. El Ejecutivo no puede seguir diciendo que no veían venir lo que iba a pasar”, ha manifestado. Gracia se queja de que el territorio aragonés es uno de los más restrictivos dentro de España, perseverando en la idea de que el sector servicios “es una vez más el gran damnificado”. En este sentido, añade que no existen informes concretos sobre si los contagios se producen en hostelería y ocio nocturno.

“El Gobierno aragonés no tiene escrúpulos. Continúa disparando el gasto en sueldos de personal, pero no aprueba compensaciones para las actividades afectadas. Las ayudas son escasas y llegan tarde. Esto no puede permitirse”, ha concluido.