La economía aragonesa genera mayor confianza para las empresas que la del conjunto de España

El 21,2% de los empresarios se muestra optimista, el 23,2% pesimista y el 55,6% normal
photo_camera El 21,2% de los empresarios se muestra optimista, el 23,2% pesimista y el 55,6% normal

Aragón es la octava autonomía española en la que menos ha crecido la confianza empresarial de cara al tercer trimestre de 2021 con respecto al segundo del año. Este índice ha aumentado un 11,6% en la Comunidad, 0,7 décimas por debajo de la media nacional (12,3%), según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las opiniones respecto al trimestre que comienza, en Aragón, el 21,2% de los empresarios se muestra optimista, el 23,2% pesimista y el 55,6% normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -2 puntos.

La situación y perspectivas de la economía aragonesa generan mayor confianza que las del conjunto nacional en las empresas de la Comunidad Autónoma. Así lo refleja la Encuesta de Competitividad elaborada por CEOE Aragón, su Consejo Empresarial e Ibercaja. Dicha encuesta está totalmente vinculada a la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos, que las empresas se muestran esperanzadas en comenzar a superar. No obstante, moderan sus expectativas al descender al detalle de la evolución prevista para su facturación, inversión y empleo.

A la pregunta sobre la Situación socioeconómica general, las respuestas se decantan mayoritariamente hacia que esta será mejor en Aragón (49%) e igual en España (53%). Mucho más positiva es, también, la perspectiva empresarial sobre el Mercado laboral en la Comunidad Autónoma, que el 44% considera que mejorará, frente al 31% que elige esta opción para el país.

Por su parte, 72% y 64% de las encuestas esperar una peor situación en cuanto a los Precios, vinculada a los fuertes aumentos de los costes de materias primas y energía registrados, en España y Aragón, respectivamente.

Crisis de facturación por el coronavirus

Las perspectivas en este caso son positivas, aunque reflejan la prudencia de las empresas a la hora de efectuar previsiones que, en gran proporción, no dependen de sí mismas y su gestión, sino de la evolución sanitaria tanto nacional como internacional, cómo se vaya produciendo la reactivación económica a todos los niveles y en sus diferentes mercados, y el acierto de las políticas y normativas con afección económica y empresarial que se vayan adoptando.

Así, la mayoría de los encuestados (47%) califica como igual la Facturación prevista en su empresa para el segundo semestre, pero el 34% ya la anticipa mejor y el 6% incluso mucho mejor; mientras que solo el 13% la prevé peor y nadie elige la opción de mucho peor.

Respecto al número de Empleados, coincide en el 47% anterior el porcentaje de empresas que optan por la opción igual. El 25% tienen perspectivas de que sea mejor y el 13% mucho mejor. El volumen de encuestados que prevé peor situación del empleo se queda en el 16%.

El resultado más positivo y esperanzador lo encontramos en la Inversión, que el 41% de los encuestados prevé mejor y el 6% mucho mejor, aunque la opción mayoritaria con el 44% es que se mantendrá igual. Solo el 9% prevé que vaya a menos.

Datos nacionales

El 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 22,5% opina que será desfavorable. El 55,9% restante considera que será normal. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en −0,9 puntos para el total de España, frente a los −21,6 del trimestre anterior.

Además, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 12,3% en el tercer trimestre de 2021 respecto al segundo.

Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (23,9%) presenta el mayor incremento, mientras que Industria (8,1%) registra el menor.