De Tobed a Cuevas de Cañart, 171 núcleos rurales aragoneses tendrán una mejor conexión a internet

El proyecto ConectAragón también trabajará en mejorar las conexiones en 340 centros educativos de la Comunidad
photo_camera El proyecto ConectAragón también trabajará en mejorar las conexiones en 340 centros educativos de la Comunidad

Los vecinos de Tobed, Fuendetodos, Cuevas de Cañart, Loarre y de otros casi 170 núcleos rurales aragoneses ya no tendrán problema con que las páginas web no les carguen o con esos mensajes que tardan en enviarse ya que mejorarán su conectividad a Internet, con banda ancha ultrarrápida, gracias a la prórroga del programa ConectAragón, que tiene como objetivo llevar ese “derecho fundamental” a todos los municipios, sean grandes o pequeños.

Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, quien ha reconocido que “la pandemia puso de manifiesto la gran importancia que tiene Internet hoy y lo relevante que es para la construcción de futuro de nuestro territorio”.

El programa nació en el año 2013 y permitió que unos 100.000 habitantes de núcleos rurales pequeños distribuidos por toda la Comunidad disfrutarán de conexión de, al menos, 30Mbps. Pero, ahora, esa tecnología se ha quedado obsoleta y la prórroga permitirá mejorar esas infraestructuras.

Así, los 171 núcleos rurales cubiertos por el programa tendrán banda ancha ultrarrápida y casi el 71% de los hogares dispondrán de fibra óptica. Esto supondrá una inversión de 9.9 millones hasta 2023.

En cuanto a las cifras, el despliegue de fibra FTTH se realizará en 62 núcleos de la provincia de Zaragoza, en 60 de Teruel y en 49 de Huesca. Esto implica un aumento considerable del porcentaje de la cobertura en Aragón. Y es que esta superaba el 97% en junio de 2020 (para velocidades de 30 Mbps) y el 86% (para 100 Mbps) y ahora con las nuevas actuaciones ya anunciadas y comprometidas, la cobertura se elevará por encima del 92,2% en el caso de los 100 megas.

“El problema de Aragón es que teníamos conectividad, pero de baja calidad. Gracias al programa podremos decir que hay una buena conectividad, segura y eficaz para los vecinos de los municipios más pequeños, que es donde resulta más difícil y costoso que llegue”, ha asegurado la consejera.

Mejor conexión también en los centros educativos

Además de mejorar la conectividad en estos núcleos rurales, el proyecto ConectAragón también actuará en 340 centros educativos en los que ya se hizo una primera mejora en 2013, cuando surgió el proyecto. Así, esos 50Mbps de caudal de acceso que se implementaron entonces se duplicarán en 180 de esos centros, que contarán con 100Mbps, y los otros 160 podrán tenerlo de hasta 300Mbps.

“En los centros educativos es esencial tener una buena conexión para asegurar una enseñanza de calidad que se ha visto muy digitalizada a causa de la pandemia”, ha reconocido la consejera. Además, para garantizar la seguridad de la conexión en los colegios también se implementará una red para securizar las conexiones ante todo tipo de ataques cibernéticos.

Junto a ConectAragón se está trabajando en otras líneas de actividad, como el primer plan autonómico de banda ancha para recintos empresariales, del que se beneficiarán medio millar de empresas en 37 polígonos del medio rural, y el despliegue de fibra y 4G gracias al factor social del Acuerdo Marco de Telecomunicaciones, que da servicio a 84.000 aragoneses en áreas rurales.