Las empresas aragonesas exportan un total de 46,7 millones de euros a Cuba

La jornada sobre las “Oportunidades de negocio en Cuba” ha puesto de manifiesto el interés del país en el sector agroindustrial aragonés
photo_camera La jornada sobre las “Oportunidades de negocio en Cuba” ha puesto de manifiesto el interés del país en el sector agroindustrial aragonés

Cuba tiene grandes posibilidades para el mundo empresarial aragonés. Solo en 2019 se exportaron a Cuba un total de 46,7 millones de euros, especialmente de los sectores turístico y de servicios, situando al país en el número 37 en el ranking de destinos de ventas exteriores de la Comunidad. Desde 2015 hasta ese mismo año, las exportaciones de Aragón a Cuba registraron un crecimiento del 20,85%, concentrándose en bienes de equipo y semimanufacturas, seguidas a bastante distancia por los productos de alimentación y bebidas. Ahora el país cubano ha trasladado su especial interés en el sector agroindustrial, muy desarrollado en Aragón.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este lunes en la jornada sobre las “Oportunidades de negocio en Cuba” que se ha celebrado en la sede de CEOE Aragón. En el evento han participado también el vicepresidente de CEOE Aragón, Félix Longás; el embajador de España en Cuba, Ángel Martín; y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.

“Nos parece una buena oportunidad conocer de primera mano la posibilidad, el recorrido y todo el potencial que ofrece el país cubano, tanto para ese comercio exterior como para las posibilidades inversoras”, ha expresado Marta Gastón. Ese potencial podría servir de conexión entre Aragón y Cuba, entre ambos mercados. Así pues, los planes que han conocido en la jornada “abren una ventana de oportunidad para economías tan abiertas y dinámicas como la aragonesa”, ha señalado la consejera.

El objetivo de este acto es buscar el “beneficio mutuo” para ambos pueblos, ha explicado el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín. También ha destacado que “Aragón es un lugar al cual mirar en relación a la agroindustria”, el sector en el punto de mira del país latinoamericano. Por su parte, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín, ha destacado que “el gobierno cubano no quiere más exportación”, sino que quiere “inversión y producción allí”. Para eso, ha explicado, facilitarán también unos “buenos contratos para que se pueda invertir con garantías, con seguridad jurídica y con oportunidad también de retorno de lo invertido”. Finalmente, el embajador ha añadido que “si vienen los inversores van a ser respaldados, van a ser apoyados y creo que es como se debe invertir en Cuba”.

Recuperación de la economía aragonesa

Marta Gastón ha apuntado que la economía aragonesa está en fase de recuperación y que el primer trimestre en la Comunidad, del cual se han cerrado las cifras de estimación, y “aun siendo mejores que la media nacional, supone una verdadera dificultad para Aragón”. Ha recordado además que durante el primer trimestre no se permitió la movilidad y que lo que “mueve tradicionalmente nuestra actividad económica al comienzo de cada año es el mercado turístico de la nieve”, que no ha podido llevarse a cabo en 2021.

De esta manera, teniendo en cuenta los indicadores del empleo, de actividad y de consumo, sin haber finalizado la pandemia, “vendrán acompañados de un optimismo y una explosión en la actividad”, ha señalado la consejera de Economía. Sin embargo, “siendo todo lo positivos que el momento merece, somos realistas y no cabe sino reiterar de nuevo el hecho de que la prudencia y la responsabilidad individual va a marcar ese devenir inmediato y próximo de nuestra economía”, ha concluido Gastón.