Lambán espera contactar con la nueva ministra de Fomento para "cerrar ya" el sistema de transporte

Javier Lambán ha dejado claro que no cabe hablar de privilegios ni agravios
photo_camera Javier Lambán ha dejado claro que no cabe hablar de privilegios ni agravios

Los cambios ministeriales producidos en el Gobierno de España durante los últimos días conducirán a modificar algunos acuerdos y negociaciones que venían llevando a cabo las diferentes autonomías con el Ejecutivo Central. Uno de ellos afecta especialmente a Aragón, que siempre había mostrado una estrecha colaboración con el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos. La salida del valenciano de Moncloa y la entrada de Raquel Sánchez como su recambio saca de nuevo a la palestra el escenario del sistema de transportes en el territorio aragonés. En este sentido, el presidente de la DGA, Javier Lambán, confía en cerrar “cuanto antes” el planteamiento de sustituir las líneas ferroviarias Teruel-Valencia y Zaragoza-Lérida por un nuevo sistema de movilidad.

El líder del Gobierno de Aragón ha reconocido que una de sus funciones principales es organizar una “interlocución directa” con España, razón por la que considera fundamental “contactar en los próximos días con Raquel Sánchez para felicitarla y hablar de los trenes”. No obstante, Lambán ha asegurado que tanto José Luis Soro como él han estado trabajando durante la última semana con el secretario de Estado, Pedro Saura, y ya han dado “pasos importantes” para activar el cambio de modalidad del transporte.

Remodelación en el Gobierno Central 

En lo relativo a la remodelación propuesta por Pedro Sánchez, el líder aragonés ha expresado su satisfacción por el voto de confianza hacia la zaragozana Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional, y exsecretaria de Organización del PSOE en Aragón. Asimismo, se ha mostrado visiblemente contento por el cambio del jefe de gabinete. “Una de las decisiones que más nos ha gustado es que se haya sustituido a un publicista -haciendo referencia a Iván Redondo- por un político muy respetado -refiriéndose a Óscar López-”, ha manifestado.

Dejando claro que el nuevo Gobierno de España tiene margen de confianza “absoluto” por parte de Aragón, Javier Lambán ha querido agradecer el trabajo desarrollado especialmente por tres ministros salientes, tales como Carmen Calvo, Rodríguez Uribe o el propio José Luis Ábalos. “Siempre han colaborado muy bien con nosotros”, ha matizado.

No se plantean nuevas restricciones 

Por otro lado, ha puntualizado que la Comunidad no introducirá nuevas restricciones más allá de las que están vigentes a día de hoy. “Actúo de puro portavoz del Departamento de Sanidad, que es el que toma de manera libre y autónoma, y siempre con mucha sensatez e inteligencia, las decisiones correspondientes. Ahora nos encontramos en Fase 2 y no se plantean más medidas”, ha recalcado.

El presidente autonómico también ha dado las gracias a los medios de comunicación por la “preocupación e inquietud sobre mi futuro personal y político”. “Reconozco que es algo que me ha emocionado y me ha producido ternura. Quiero tranquilizarles porque mi estado de salud avanza en positivo”, ha apuntado. A pesar de confirmar que se encuentra bien, ha explicado que no comunicará su decisión de presentarse o no a las elecciones primarias hasta que no sean convocadas. En última instancia, ha aclarado que el Congreso Federal del PSOE se celebrará entre los meses de septiembre y noviembre.

Más en POLÍTICA