Un Camino de estrellas, jotas y peregrinaje y música clásica para celebrar el año Jacobeo

Los municipios por los que pasa el Camino francés por Aragón acogerán actividades culturales para todos. Foto: Camino de Santiago por Aragón
photo_camera Los municipios por los que pasa el Camino francés por Aragón acogerán actividades culturales para todos. Foto: Camino de Santiago por Aragón

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, en la Edad Media, era la Vía Láctea y su camino de estrellas la que guiaba a los peregrinos del Camino de Santiago en su recorrido por el mismo y los astros quienes iluminaban la senda correcta. Ahora, varios siglos después y con el GPS como mejor aliado, los peregrinos, turistas y vecinos, podrán seguir disfrutando de esta leyenda observando la Vía Láctea y toda su composición en un observatorio muy especial de la mano de la Asociación Astronómica de Huesca en Somport (17 de julio) y Berdún (13 de agosto).

Esta actividad forma parte del programa cultural cargado de música, baile y ocio con el que se celebrará el año Jacobeo (que por el devenir de la pandemia se establece durante 2021 y 2022) en los distintos puntos por los que transcurre el Camino francés en Aragón. La última vez que se celebró el año jubilar fue en 2010 y el Gobierno de Aragón quiere poner de manifiesto “la gran y compleja experiencia que es el Camino de Santiago, que tiene mucho de descubrimiento interior y de devoción”, ha reconocido este martes el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Con un espectáculo intimista, sorprendente y cercano a los peregrinos —que ya pueden disfrutar del Camino con todas las condiciones de seguridad— la compañía de baile de Miguel Ángel Berna actuará desde este miércoles 14 de julio hasta el 27 del mismo mes en las localidades de Villanúa, Canfranc Estación, Fraga, Bujaraloz, Alagón, Mallén y Sobradiel.

Con las actuaciones en estos últimos municipios de la provincia de Zaragoza se pretende reivindicar “ese ramal del Camino que está establecido, pero al que a veces no se le da demasiada importancia como es el que pasa por el Ebro”, ha asegurado Lucea.

La música y los acordes de Bach, Schubert o Piazzola llegarán a las localidades más escondidas del Camino francés por Aragón de la mano de Musethica y su cuarteto de viola, guitarra, flauta y chelo. Este programa musical en los albergues se desarrollará del 19 al 23 de julio en Undués de Lerda, Artieda, Berdún, Santa Cilia y Canfranc Pueblo.

Jaca acogerá el 23 de julio un espectáculo sorprendente a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernal en el que se mezclará la jota con el peregrinaje jubilar y que promete entremezclar la cultura aragonesa con su historia. Precisamente en la Catedral de Jaca se podrá disfrutar en septiembre —en una fecha aún sin determinar— de un un concierto de órgano interpretado por Saskia Roures, del Conservatorio Superior de Aragón.

La historia del Camino también se puede conocer a través de la fotografía y precisamente una exposición sobre su historia llegará a las calles de la capital jacetana en febrero de 2022, aunque para los que no puedan esperar está ya disponible en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para que estos actos puedan ampliarse hasta diciembre de 2022, por la celebración del Jacobeo.

Además, prácticamente todas las actividades están previstas para el mes de julio debido a que en agosto la Diputación de Huesca ha organizado su tradicional festival del Camino, que ya va por su edición número XXVIII con actos musicales, teatro y danza.

El mapa del camino para perderse en sus hitos

El Monasterio de San Juan de la Peña en Boyata, el Hospital de Santa Cristina de Somport o la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós son algunos de los lugares más importantes del Camino francés a su paso por Aragón. Pero no son los únicos, ya que en el Camino Jacobeo por el Ebro se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Puy o la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Para no perderse ninguno de estos hitos, ni tampoco los que el peregrino puede encontrar en otras comunidades relevantes en el Camino como Galicia, Castilla y León, Navarra o La Rioja, el Gobierno de Aragón ha elaborado un mapa con más de 60 hitos y lugares emblemáticos para disfrutar, aún más, del Camino.

Y para aquellos que quieran conocer la historia de estos hitos en profundidad, pero tenga problemas con el idioma, la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón ha desarrollado una APP, Camino de Santiago en Aragón, para teléfonos móviles que sustituirá a las audioguías tradicionales. Así, los peregrinos y turistas podrán descárgasela en sus móviles y acceder a un listado de lugares emblemáticos (también aparecerán a través de la geolocalización en un mapa) y leer o escuchar los textos informativos en siete idiomas: aragonés, español, catalán, euskera, gallego, francés e inglés.

Además, una vez que el usuario se acerque a uno de esos lugares podrá también escanear el código QR que se habilitará en ellos para obtener dicha información.

La aplicación “es fruto de esa interrelación con los territorios cercanos y mantiene esa intercomprensión que existía históricamente a uno y otro lado de los Pirineos pero puesta al día del siglo XXI, una intercomprensión digital”, según ha reconocido el El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

Así, con estas herramientas no hay excusa para dejarse llevar y disfrutar del Camino en una experiencia que, seguro, merecerá la pena.