CCOO y UGT Aragón urgen al Gobierno central a subir el salario mínimo y acelerar la reforma laboral

Ambos sindicatos han conseguido ya un acuerdo para la sostenibilidad y mejora de las pensiones públicas
photo_camera Ambos sindicatos han conseguido ya un acuerdo para la sostenibilidad y mejora de las pensiones públicas

Los sindicatos CCOO Aragón y UGT han retomado la campaña “Ahora sí toca” y han solicitado este miércoles una reunión con el próximo o próxima delegada del Gobierno en la Comunidad para poder transmitir sus reivindicaciones, tal y como iban a hacer hoy con Pilar Alegría, lo cual ha resultado imposible por su reciente nombramiento como ministra de Educación. Concretamente, piden una aceleración en la negociación de la reforma laboral y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por parte del Gobierno español. Ambos sindicatos han conseguido ya un acuerdo para la sostenibilidad y mejora de las pensiones públicas, el cual era otro de sus principales objetivos.

“La comisión de expertos ya ha explicado a qué cuantía debe subir el SMI, que está en torno a los 1.050 euros mensuales”, ha recordado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, que ha enfatizado al gobierno que “les quedan tres años de legislatura para alcanzar esa cifra y tienen que empezar ya”. En esta línea, la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pospuesto cualquier decisión sobre la subida del salario mínimo interprofesional a la “segunda parte del año”.

Calviño también ha hecho hincapié en que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con llegar a dicha cota, pero ahora es “prioritario” el “impulsar esta incipiente recuperación económica, sobre todo en la creación de empleo”. Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO Aragón, Pablo Castillo, ha afirmado que “ya son muchos años los que llevan de compromiso social con la recuperación del SMI en los niveles exigidos incluso por Europa; una recuperación del salario mínimo que no se está produciendo y perjudica a los que menos cobran en nuestro país”.

Desde UGT Aragón, su portavoz ha expresado que “realmente no entendemos la resistencia del gobierno”, y ha clamado que “estamos asistiendo a subidas indecentes de los precios de la luz y esa gente tiene que pagarlas. Creo que son personas que merecen que el SMI suba”.

La reforma laboral, cada vez más próxima

Por otro lado, los sindicatos han pedido que se cumpla también el compromiso con la reforma laboral y se aceleren las negociaciones. Castillo ha exigido que, si la patronal es la que lo “está bloqueando, que asuma su responsabilidad”, ya que “no puede bloquear lo que son elementos necesarios para el mundo del trabajo”.

En cuanto a este tema, Calviño ha explicado este miércoles que la reforma se acometerá este año porque “no conviene tener incertidumbre sobre cuáles van a ser las normas que rigen el mercado laboral” y se necesitan “una serie de reglas claras que nos permitan aprovechar esta fase expansiva del ciclo que ahora se inicia para crear empleo de calidad”. Así pues, Alastuey desde UGT se ha mostrado esperanzado y espera que el Gobierno central “cumpla con sus promesas”.

Cambio en el Gobierno central

Desde los sindicatos, concretamente desde UGT Aragón, han afirmado creer que el gobierno se ha remodelado para “consolidar la recuperación”. Además, dicen entender que “ahora toca menos política ficción y más política real”. En cuanto a las expectativas de futuro, Alastuey ha señalado que lo que viene son unos años “en los que tienen que venir los fondos europeos y tenemos que ser capaces de aprovecharlos”, lo que significa “hacer las reformas que se han comprometido”.