El Ministerio y las comunidades continúan sin acuerdo para cerrar la nueva PAC desde 2023

También se estudiarán los “ecoesquemas”, un nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima
photo_camera También se estudiarán los “ecoesquemas”, un nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima

Sin acuerdo. Así ha finalizado la reunión de este miércoles entre el Ministerio de Agricultura y todas las comunidades autónomas para tratar de cerrar los condicionantes de la Política Agraria Común (PAC), que regirá desde el 1 de enero de 2023. Los responsables del ramo han aceptado el documento aportado desde Moncloa como “base” para comenzar a trabajar, pero todavía no está cerrado el acuerdo político “imprescindible” para la hoja de ruta de la agricultura europea en los próximos años.

El consejero Joaquín Olona ha sido el representante aragonés en este encuentro, y ha confirmado a su finalización que todas las partes se han dado más tiempo para estudiar todas las propuestas. “El documento del ministerio es una buena base para trabajar, pero todavía no cumple las condiciones ni satisface a ninguna comunidad autónoma”, ha expuesto.

Por parte de Aragón, Olona ha defendido como “condición sine quanon” la supresión de los derechos históricos para que la nueva PAC suponga “una redistribución de las ayudas”. Eso sí, ha reconocido que hay comunidades que se oponen a este requisito, por lo que, en aras de alcanzar un acuerdo nacional “no forzado”, “otros deberán ceder y nosotros tendremos que matizar estas cuestiones”. “Todos tendremos que perder algo para ganar todos”, ha añadido.

Igualmente, Olona ha reclamado también una “apuesta decidida” por el agricultor profesional y el modelo familiar. “Tenemos que ser capaces de llegar a un mayor grado de acuerdo. He mantenido la defensa de los propósitos y objetivos. Sigue habiendo margen para que estos objetivos y planteamientos puedan alcanzarse, no al 100%, pero tenemos por delante unas semanas para seguir defendiendo estos objetivos y retos”, ha relatado el consejero aragonés.

Asimismo, este nuevo plazo también servirá para que las autonomías estudien el nuevo concepto de “ecoesquemas”, un nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima, y que significará el 25% del presupuesto del primer pilar de la PAC. “Es la principal novedad desde el punto de vista comunitario, no están en un grado de madurez suficiente como para explicar en qué consisten y cómo los vamos a plantear”, ha remarcado.