Lavado de cara para el CDM Mudéjar gracias a un convenio entre Urbanismo y El Olivar

Además de los campos de fútbol, también se construirá un graderío para seiscientos espectadores | Foto: Chus Marchador
photo_camera Además de los campos de fútbol, también se construirá un graderío para seiscientos espectadores | Foto: Chus Marchador

El CDM Múdejar remodelará parte de sus instalaciones que en un lavado de cara que “tanto hacía falta” con unas reformas que “venían siendo una reclamación desde hace años”. Así lo ha expresado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, quien también ha dejado claro que “seguirán trabajando para que los servicios deportivos municipales sean los mejores para los usuarios y ciudadanos”.

Estas instalaciones que, en la actualidad, se encuentran obsoletas y sufrían un deterioro arrastrado con el paso de los años, verán su renovación con un convenio de colaboración del área de Urbanismo con el Estadio Miralbueno-El Olivar, cuyas instalaciones son colindantes con las municipales, para la cesión por diez años del centro deportivo municipal.

“El convenio regulará la cesión de uso por un plazo de diez años del CDM Mudéjar, ubicado en la avenida de Gómez Laguna, de propiedad municipal, poniendo en funcionamiento dichas instalaciones deportivas para garantizar su adecuada explotación y mantenimiento, así como la utilización por parte municipal de la piscina cubierta existente en las instalaciones colindantes pertenecientes al Estadio Miralbueno-El Olivar”, ha detallado el concejal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

En este sentido, la asociación deportiva invertirá 1.815.000 euros, con el fin de adecuar las instalaciones municipales, así como a la construcción de dos campos de fútbol destinados a la competición del primer equipo y a los entrenamientos y el fútbol base. El proyecto, por su parte, deberá ser presentado en un mes y deberá ejecutarse en seis meses. En este tiempo, se construirá un campo de fútbol de césped artificial con dimensiones mínimas para atender a la competición de primera y segunda división de fútbol femenino, un graderío para seiscientos espectadores, la remodelación de los recintos anexos al campo de fútbol, un campo de entrenamiento y fútbol base, y la rehabilitación de vestuarios, aseos generales y el bar-cafetería.

“Es de justicia que el fútbol femenino, en este caso el Zaragoza CFF, tenga su instalación. Después de más de 28 instalaciones de fútbol que tenemos en Zaragoza ninguna estuviera destinada al fútbol femenino. Por lo tanto, creemos que el día de hoy es muy importante para todos nosotros”, ha incidido Cristina García.

De igual forma, se deberán respetar y mantener las cesiones parciales de la instalación deportiva municipal. En 2019 el pabellón deportivo se cedió al Club Baloncesto Zaragoza en virtud de un acuerdo, por un periodo de cuatro temporadas, prorrogables por cuatro temporadas más y el frontón cubierto es utilizado por las federaciones de pelota, gimnasia rítmica y vóleibol. Además, en junio de 2020, se aprobó la cesión de uso del campo municipal de fútbol y las dependencias anejas a la entidad deportiva Zaragoza CFF por un periodo de cuatro temporadas, prorrogable por cuatro temporadas más.

Asimismo, la entidad cesionaria se obliga a poner a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza la utilización de la piscina cubierta que forma parte de su instalación privada durante los periodos y horas de uso previstos, percibiendo en contraprestación de la corporación municipal los precios estimados contemplados.

Es por esto que el Ayuntamiento de Zaragoza también deberá abonar a la entidad deportiva la cantidad global de 437.272,63 euros al año, que incluye la parte proporcional de la amortización de las inversiones y demás actuaciones de puesta en funcionamiento, así como los gastos de gestión relativos a la conservación, mantenimiento y limpieza de las mismas que ya venía efectuando, cuyo importe es de 144.812,80 euros, y el coste de la utilización de la piscina cubierta del Estadio Miralbueno-El Olivar, que asciende a 74.221,75 euros.