La plaza del Pilar se convertirá en un museo vivo en el que se anime a todos a vestirse de goyescos

Se elaborará un manual sobre el código de vestimenta goyesco
photo_camera Se elaborará un manual sobre el código de vestimenta goyesco

Faldas con volumen, camisas blancas, mantones y pañuelos de seda darán vida a los cuadros de Goya el domingo 26 de septiembre en la plaza del Pilar en un acto popular en el que se pretende que zaragozanos y visitantes customicen sus trajes regionales de baturro para darles una apariencia similar a la goyesca. Este acto se enmarca dentro de la “V Semana de Goya”, organizada por la Cámara de Comercio, que se celebrará del 17 al 26 de septiembre en la capital aragonesa y que este año será más especial que nunca por el 275 aniversario del pintor de Fuendetodos.

Para todos aquellos que quieran convertirse en goyescos y sentirse como en un lienzo del pintor, desde la Cámara de Comercio se elaborará un manual de customización que podrá consultarse en su página web. Pero, hay bastante semejanza entre los trajes regionales aragoneses y los que pintaba Goya por lo que solo bastarán unos cuantos complementos.

Por ejemplo, los trajes femeninos son similares en cuanto a la falda con volumen, a la camisa y al corpiño, por lo que añadiéndoles un mantón de seda, redecillas para cabeza y hombros y un delantal ya se puede tener esa apariencia más goyesca.

Y, en el caso de los varones, habrá que añadir un pañuelo y una faja de seda, también una redecilla para la cabeza y, sobre todo, no nos podremos olvidar de unos zapatos con hebilla. “Goya hacía mucho hincapié en los zapatos con hebilla y son importantísimos, tanto que se han hecho jornadas y ponencia únicamente sobre los zapatos en su obra”, ha reconocido este jueves el gerente de DL Recreativos, Felipe Díaz.

El pintor de Fuendetodos solía pintar mucho a la corte de Madrid y, por tanto, a gente de clase alta. Por eso, en el manual se han diseñado dos tipos de vestuarios, uno enfocado en esos trajes de baturro que, por apariencia, son más de la burguesía y, otros, más de clase popular.

“Nos hemos querido inspirar en lo que se lleva haciendo durante bastante tiempo en Fuendetodos donde sí que tienen una auténtica tradición de trajes puramente goyescos. Nosotros queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga lo que pueda con sus trajes de baturro y los adapte para participar en un acto popular que, ojalá, pueda convertirse en una iniciativa que perduré en el tiempo”, ha reconocido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Un acto cultural que pretende ayudar al comercio tradicional

Con este acto, y con el conjunto de la Semana de Goya, se pretende reactivar y echar una mano al comercio tradicional, sobre todo a esas tiendas que se se dediquen a la venta de joyería, mantones y, en general, vestimenta típica aragonesa.

“Les hemos avisado de la iniciativa y hemos contado con ellos porque son un elemento muy importante que ha sufrido bastante con la pandemia, así que si este acto puede servir para darles un respiro, habremos cumplido el objetivo”, ha afirmado la jefa del servicio de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García.

Así, la plaza del Pilar se convertirá el próximo 26 de septiembre en una versión viva de los cuadros de Goya que culminará con un buen vermú en el que disfrutar de las Tapas Goyescas de la ruta dedicada al pintor de Fuendetodos.