Llega el verano a los centros cívicos de Zaragoza con la propuesta cultural "¡Por fin verano!"

La programación de "¡Por fin verano!" ha tenido en cuenta las necesidades de cada uno de los barrios.
photo_camera La programación de "¡Por fin verano!" ha tenido en cuenta las necesidades de cada uno de los barrios.

Los centros cívicos de Zaragoza activan su programa veraniego con “¡Por fin verano!” una propuesta cultural para todos los gustos y edades que ha comenzado este mes de julio y se alargará hasta septiembre. La música, la magia, el teatro, el circo y la danza inundarán 20 escenarios de toda la ciudad. “Ha llegado el verano, tras un año duro en el que hemos pasado mucho tiempo en casa y ahora nos toca salir y disfrutar de la cultura, además, en el exterior” ha comentado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

El Ayuntamiento de Zaragoza y los centros cívicos han colaborado estrechamente con juntas vecinales y de distrito y diversas asociaciones de vecinos para crear la mejor oferta cultural para cada zona. “Los centros cívicos se han volcado, una vez más, con todo el esfuerzo para poder formar una potente programación para todos los públicos” ha señalado el consejero de Participación, Javier Rodrigo, que también ha destacado que son actividades que responden a las necesidades demográficas y socioculturales de cada uno de los barrios.

“En Valdefierro hay un problema muy fuerte con el tema de los jóvenes, pues se ha lanzado una programación de cultura urbana que hay fila de los jóvenes del barrio para participar. En Distrito Sur tenemos un índice de infancia que es un 200 % por encima del resto de la ciudad, pues hay que hacerlo para complementar lo que hacen los compañeros de infancia que no dan abasto” ha comentado el técnico municipal de centros cívicos, Antolín Terés.

Las 76 actividades incluyen 24 actuaciones de teatro y títeres; 22 conciertos; diez espectáculos de magia y circo; siete talleres infantiles y juveniles; seis monólogos; tres lecturas de poesía; dos exposiciones; un cuentacuentos; y una actividad de ecoturismo fluvial en la que se explorará el Ebro en kayak. Aunque se recomienda ir revisando la programación en la web porque se irán añadiendo actividades a lo largo del mes.

La programación también llegará a los barrios rurales con el “Veranea” y engloba otras actividades como “Viernes en el anfiteatro” en Torrero, “A la fresca” en Delicias o “En clave de J” en la Jota.

Protocolo Covid y códigos QR

El consejero ha asegurado que todas las actividades “siguen un estricto protocolo antiCovid para poder garantizar la seguridad de todos los asistentes”. Las entradas y salidas se harán de forma escalonada y se mantendrán tanto la distancia de seguridad como el uso de mascarillas. Además, se podrá consultar la agenda urbana de la web municipal para conocer todas las actividades y así obtener las entradas de forma anticipada.

La programación también se podrá consultar a través de códigos QR que se encuentran en los carteles de “¡Por fin verano!”.

Espacios seguros

Los centros cívicos han estado funcionando “en los momentos más críticos de la crisis sanitaria como espacios seguros” ha señalado Rodrigo. Estos equipamientos municipales se erigieron como espacios seguros donde crear una oferta cultural apta para todos los públicos, ayudando de esta manera a levantar los ánimos de la ciudadanía y sobrellevar mejor la situación.