Logran sacar del agua el helicóptero de extinción de incendios que cayó en un embalse de Ejea

Los trabajos de los bomberos se han centrado en reflotar el helicóptero para poder arrastrarlo a tierra, una labor complicada debido a la poca profundidad de la estanca
photo_camera Los trabajos de los bomberos se han centrado en reflotar el helicóptero para poder arrastrarlo a tierra, una labor complicada debido a la poca profundidad de la estanca

Los Bomberos de Zaragoza extrajeron del agua este miércoles por la noche el helicóptero de incendios del 112 que se precipitó en la Estanca del Gancho, en Ejea de los Caballeros, tras dos días de intenso trabajo. La unidad de buceo se trasladó hasta el lugar el pasado martes tras atender la solicitud realizada por el Ejecutivo Autonómico.

La aeronave se encontraba a unos 15 metros de la orilla y estaba sumergida parcialmente en el agua, por lo que se veía desde la superficie. Los trabajos de los bomberos se han centrado en reflotar el helicóptero para poder arrastrarlo a tierra, una labor complicada debido a la poca profundidad de la estanca y la turbidez del agua que ha obligado a los buceadores a trabajar con nula visibilidad.

La operación se ha desarrollado en dos fases. La primera ha consistido en la colocación de unos globos elevavadores en los patines del transporte para reflotarlo y enderezarlo a su posición inicial, para lo que se contó con material solicitado al Regimiento de Pontoneros. En este punto, los bomberos tuvieron que extraer una tapa del helicóptero bajo el agua retirando los tornillos sin apenas visibilidad. A continuación, una embarcación y un sistema de tracción arrastró el helicóptero a la orilla, desde donde fue finalmente extraído con la ayuda de una grúa, entrada ya la noche.

El concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, se trasladó este miércoles hasta el lugar para supervisar los trabajos que se han realizado con sumo cuidado para no dañar el helicóptero, de unos 4.300 kilos, ni eliminar pruebas que puedan resultar útiles para esclarecer las causas del siniestro. El accidente se produjo pasadas las 20.00 horas de este domingo sin que se produjeran heridos graves, ya que los ocupantes abandonaron por sus propios medios el helicóptero.