Pajaritas a un euro en las gasolineras Zoilo Ríos para luchar contra el cáncer infantil

Aspanoa y Zoilo Ríos aúnan fuerzas en los proyectos
photo_camera Aspanoa y Zoilo Ríos aúnan fuerzas en los proyectos

Las gasolineras Zoilo Ríos de Zaragoza contarán con una iniciativa especial para apoyar la lucha contra el cáncer infantil. La idea es hacer una pajarita de papel y pagar un euro en una de estas zonas de repostaje que irá a parar directamente a la investigación contra esta enfermedad. Esta iniciativa durará todo el mes de agosto y tratarán de vender mil grullas.

Desde Aspanoa han querido agradecer el proyecto “grullas contra el cáncer”, promovido por varios investigadores y el grupo Zoilo Ríos. Todos los fondos de esta iniciativa “irán destinados a la investigación abierta desde hace años”, señalaba el gerente de la entidad contra el cáncer, Juan Carlos Acín. Es importante que el cáncer “tenga sus propias investigaciones” y evolucione en todos los ámbitos.

La idea viene de una lejana y extraña leyenda japonesa que sostiene que, al hacer mil pajaritas de papel, se le concedería un deseo. Evidentemente, ninguno de los supersticiosos logró obtener ningún beneficio de la idea, pero ahora, al hacer la donación, la investigación podría tener frutos.

Los tres proyectos que se desarrollan en Aragón están liderados por los científicos Julián Pardo, Alberto Jiménez Schuhmacher y Patricia Sancho. El primero busca tratamientos más efectivos contra las leucemias y el neuroblastoma, que representan el 40% de los cánceres infantiles. Lo harían a través de nuevas inmunoterapias y, en concreto, las células NK (“natural killers” o “asesinas naturales”). Está previsto comenzar los ensayos clínicos en pacientes en el año 2023.

El proyecto coordinado por Alberto Jiménez Schuhmacher busca nuevos métodos para diagnosticar el glioma difuso en tronco (DIPG. Se trata de un raro tumor cerebral infantil de mal pronóstico que es “casi imposible de biopsiar sin poner en riesgo al niño”. Jiménez Schuhmacher pretende desarrollar una técnica que permita conocer el subtipo de tumor que es mediante una biopsia virtual no invasiva.

El tercer proyecto, liderado por Patricia Sancho, investiga cómo evitar que los meduloblastomas -el tumor cerebral más frecuente en los niños con cáncer- reaparezcan tras el tratamiento, ya que cuando se producen recidivas las expectativas de supervivencia bajan drásticamente.

En cuanto al desarrollado en el Hospital Infantil Miguel Servet, lo lidera la doctora Esperanza Castejón, de la Unidad de Nutrición. Busca diagnosticar de forma precoz la malnutrición que pueden sufrir los niños con cáncer como consecuencia de los agresivos tratamientos que están recibiendo para combatir la enfermedad. Para ello, Aspanoa ha donado al Hospital aparataje de última generación.

ASPANOA FINANCIARÁ LOS PROYECTOS

Aspanoa tiene como reto estratégico convertir Aragón en un referente en el tratamiento y la investigación del cáncer infantil. Para ello, mantiene el compromiso de lanzar anualmente una convocatoria de 60.000 euros para financiar proyectos de investigación. Hay otra de 30.000 para impulsar la formación de sanitarios y acciones de humanización en el ámbito de la oncopediatría aragonesa.

En este sentido, el impulso de Aspanoa ha permitido lanzar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. Hasta 2018, nunca había trabajado en esta enfermedad. Con una inversión comprometida de 365.000 euros, se han podido poner en marcha cuatro proyectos, tres de los cuales se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y el otro, en el Hospital Infantil Miguel Servet.