La primera #AragónClimateWeek busca involucrar a toda la sociedad contra el cambio climático

Aragón es territorio sensible a las transformaciones que ocasionará el cambio climático
photo_camera Aragón es territorio sensible a las transformaciones que ocasionará el cambio climático

El Gobierno de Aragón organiza para el próximo otoño la primera semana aragonesa por el clima. La “Aragon Climate Week” tendrá lugar del 18 al 24 de octubre y llegará a multitud de municipios de toda la Comunidad Autónoma. Toda persona, organización, entidad, pública o privada, de cualquier sector puede formar parte activa en esta semana, por ejemplo organizando una o varias actividades relacionadas con el cambio climático y registrándolas a través del formulario.

“A tan solo unos días de la celebración de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas #COP26, en Glasgow, del 1 al 12 de noviembre, el objetivo de esta iniciativa es involucrar y movilizar a toda la sociedad aragonesa ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Además de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global”, ha explicado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

Organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, y bajo el lema “Aragón suma y actúa”, esta iniciativa tiene como objetivo poner especial relevancia en la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad aragonesa, aunar fuerzas y sumar acciones climáticas. Para ello, se organizarán charlas, debates, talleres, conferencias, exposiciones y actividades con el fin de dar a conocer lo que se está haciendo en la actualidad en la Comunidad Autónoma, así como debatir sobre soluciones de futuro y establecer retos.

La “Aragon Climate Week” dará comienzo con un acto inaugural, al que le seguirán actividades en distintos municipios aragoneses, para culminar con un festival de artes escénicas con el cambio climático como eje de creación, el #ClimatiCambia, que coincidirá con la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático –el 24 de octubre-.

La participación ciudadana será fundamental en la primera semana aragonesa por el clima

A tres meses de la celebración de la “Aragon Climate Week”, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón pretende involucrar en la organización del evento a toda la sociedad aragonesa, facilitando su participación a distintos niveles.

“Es fundamental visibilizar que se está actuando, y que cada acción individual suma en la consecución de los objetivos de mitigación, adaptación y reducción de emisiones”, ha explicado la directora general. “Esta semana debe ser también altavoz de los jóvenes y movimientos que pusieron al cambio climático y su gravedad en los telediarios y redes sociales, porque la implicación de las generaciones formadas y sensibilizadas es imprescindible si queremos cambiar dinámicas de forma eficaz”, ha añadido.

Toda persona, organización, entidad, pública o privada, de cualquier sector puede formar parte activa en esta semana, por ejemplo organizando una o varias actividades relacionadas con el cambio climático y registrándolas a través del formulario “Suma acciones” en la web https://www.estrategiaaragonesacambioclimatico.es. De esta forma, sus actividades pasarán a formar parte de la programación de “Aragon Climate Week”. En la web se podrá consultar toda la información disponible sobre la celebración de la primera semana aragonesa por el clima.