Estos son los diez festivos que abrirán los comercios en Aragón en 2022

Los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas para todo el comercio ubicado en su término municipal
photo_camera Los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas para todo el comercio ubicado en su término municipal

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, ha establecido los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2022 en Aragón. Diez días en lo que los comercios podrán permanecer abiertos al público, sin perjuicio de lo dispuesto para los establecimientos con régimen especial de horarios.

Del total de las fechas establecidas, las entidades locales podrán sustituir un número de las mismas que, anualmente establece el departamento competente en materia de Comercio, en este caso, el de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Para establecer el calendario de las fechas de domingos y festivos de apertura comercial en 2022 se ha mantenido contacto con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Aragón, confederaciones de empresarios, federaciones y asociaciones de empresarios de comercio las asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores y teniendo en cuenta los derechos de consumidores y usuarios, derechos laborales de trabajadores y de empresarios del sector.

Los festivos de apertura por provincias son, en Huesca, los días 2 y 9 de enero, 14 de abril, 2 de mayo, 24 de julio, 15 de agosto, 4 de septiembre, 4, 11 y 18 de diciembre, en Teruel, los días 2 y 9 de enero, 14 y 23 de abril, 26 de junio, 4 de septiembre, 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre, en Zaragoza, los días 2 y 9 de enero, 2 de mayo, 26 de junio, 4 de septiembre, 1 y 27 de noviembre; 4, 11 y 18 de diciembre, mientras que en el área metropolitana de Zaragoza, se cambia el 2 de mayo por el 14 de abril.

Del total de domingos y festivos de apertura establecidos por cada año, los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos fechas para todo el comercio ubicado en su término municipal siempre y cuando comuniquen a la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, los domingos y festivos del año 2022 cuya sustitución se propone con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que se pretende sustituir como a la nueva fecha propuesta y, en todo caso antes del 30 de abril del año 2022.

El ayuntamiento correspondiente deberá hacer públicas las sustituciones de los domingos y festivos con una antelación mínima de 15 días naturales, tanto a la fecha que se sustituye como a la nueva fecha propuesta.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha señalado la importancia de encontrar un equilibrio entre empresas, trabajadores y consumidores “para seguir impulsando al comercio, que genera riqueza y empleo”. Aliaga ha querido subrayar el apoyo del Gobierno de Aragón al comercio “tras unos meses muy complejos” y hacerlo “a través de ayudas u otras medidas”.