Un estudio analiza la futura ubicación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la capital aragonesa

Se están analizando 32 ubicaciones para ver su viabilidad, aunque se podrán sugerir otras
photo_camera Se están analizando 32 ubicaciones para ver su viabilidad, aunque se podrán sugerir otras

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado este miércoles en la Comisión de Pleno que el Ayuntamiento está trabajando, en colaboración con el Clúster de la Energía, con la intención de sacar a concesión demanial varias localizaciones de carga para vehículos eléctricos dentro del espacio público, “de forma que aquellas comercializadoras de energía que estén interesadas instalen los puntos de recarga”.

El procedimiento, tal y como ha avanzado la consejera, podría consistir en “un concurso para la concesión de uso del espacio público a cambio de instalar los puntos de recarga con unas condiciones técnicas concretas y durante un determinado periodo de concesión, estableciendo un canon por el uso del espacio público”. En este sentido, se están analizando 32 ubicaciones para ver su viabilidad y se ha solicitado a las empresas socias del Clúster de la Energía que sugieran otras ubicaciones que puedan ser consideradas atractivas y funcionales, tanto para las empresas como para los usuarios.

Desde el punto de vista administrativo, se está realizando un análisis de las ventajas e inconvenientes de las opciones del concurso de salir en uno o varios lotes, la extensión y el número de puntos, entre otros. Finalizado el análisis se procederá a la redacción de las condiciones administrativas y finalmente al inicio del concurso. Además de estos puntos que se están estudiando, los aparcamientos disuasorios o de larga estancia también estarán equipados con cargadores lentos, semirrápidos y rápidos, para poder atender a las distintas necesidades de los usuarios.

Chueca ha explicado, finalmente, que se están estudiando además “otras soluciones técnicas para poder equipar de cargadores lentos las plazas de residentes reguladas, durante el horario nocturno, en aquellas ubicaciones en las que no haya garaje”.