Dos empresas optan a convertir Pontoneros en una residencia universitaria y revitalizar Pignatelli

El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel
photo_camera El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel

El concurso para convertir Pontoneros en una residencia universitaria ha recibido dos ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo el proyecto. Ayer terminó el plazo para presentar propuestas y este jueves se ha reunido una Mesa de Contratación para proceder a la apertura de la documentación administrativa para, si se da el caso, habilitar un plazo de tres días para que las empresas puedan subsanar errores.

El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza, que impulsa el proyecto a través de Zaragoza Vivienda, es que la próxima semana se proceda a la apertura de la documentación técnica y, en septiembre, se valoren los criterios objetivos y económicos. De esta manera, Zaragoza Vivienda y la empresa que resulte adjudicataria podrían formalizar el contrato durante el mes de octubre.

El adjudicatario adquirirá el derecho de superficie por un periodo de 75 años y estará obligado a promover la rehabilitación del antiguo cuartel, así como a conservar, gestionar y explotar los alojamientos resultantes de los edificios rehabilitados. La inversión prevista, que depende del proyecto ganador del concurso, superará los 16.000.000 euros.

Los aspectos que marcarán la licitación son la calidad del anteproyecto, la oferta de servicios a la tendrán acceso tanto los usuarios como los no residentes, el plan de actividades culturales abiertas, los servicios comunes abiertos a los ciudadanos así como la oferta económica y los plazos de ejecución.

Las bases del concurso, aprobadas por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda del pasado 27 de mayo, contemplan la posibilidad de que el adjudicatario pueda acometer las obras de rehabilitación y construcción de la nueva residencia universitaria en dos fases, lo que permitiría tener lista la primera de ellas el 1 de octubre de 2023.

Con la conversión de Pontoneros en una residencia universitaria se impulsará uno de los proyectos de regeneración más importantes del Casco Histórico y, en concreto, de la zona Zamoray-Pignatelli, donde el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja desde todas las áreas para impulsar mejoras en materia de vivienda, sociales y urbanísticas. Y es que las parcelas objeto del concurso poseen una superficie edificable total de 13.514 metros cuadrados. Por un lado, Madre Rafols 4, con una superficie de 3.274 metros cuadrados y una superficie edificable de 6.066 y, por otro, Madre Rafols 8-10-12, que cuenta con una superficie de 4.348 metros cuadrados y una superficie edificable de 7.448.

Cinco plazas para personal investigador

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza firmaron un convenio por el cual la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, se comprometió a reservar cinco estudios en la futura residencia de Pontoneros para personal investigador de la Universidad de Zaragoza. Una cifra que podría ser ampliada si se considerase necesario por parte de las dos instituciones. La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 6.000 estudiantes que no tienen su residencia habitual en la capital aragonesa y requieren de un alojamiento en la ciudad.