La hostelería de Zaragoza estará exenta de la tasa de veladores de 2021

Será el segundo año consecutivo que la hostelería quede exenta de pagar la tasa de veladores al Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Será el segundo año consecutivo que la hostelería quede exenta de pagar la tasa de veladores al Ayuntamiento de Zaragoza

La hostelería zaragozana volverá a estar exenta de pagar la tasa de veladores en este año 2021. Al igual que ocurrió con la tasa de 2020, el Ayuntamiento de la capital aragonesa busca ayudar de nuevo al sector hostelero, pese a la situación económica tan delicada en la que se encuentra la institución, según ha explicado la concejal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro.

Con la medida, que beneficia a 2.400 veladores de la ciudad, el consistorio dejará de recaudar un millón de euros durante este ejercicio. “El esfuerzo es extraordinario para el ayuntamiento ya que todas las medidas llevadas a cabo a favor del sector de la hostelería han sido impulsadas con el propio presupuesto municipal”, ha recalcado Navarro.

Para los beneficiarios, los representantes de la hostelería, esta ha sido una decisión muy aplaudida y que trae al menos una buena noticia en tiempos en los que la hostelería no ha dejado de sufrir modificaciones. “Las buenas noticias no son comunes en los últimos meses, más bien al contrario, por eso este anuncio es un buen motivo de alegría que supondrá un buen balón de oxígeno para el sector hostelero”, ha afirmado el presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles.

Medidas de apoyo durante la pandemia

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha tomado decisiones relacionadas con materia tributaria con las que ayudar al sector económico de la ciudad desde el inicio de la pandemia. En abril de 2020, el Gobierno de la ciudad adaptó el pago de tasas e impuestos a la realidad de empresas, comercios y negocios, no cobrando la parte variable de los recibos de agua, saneamiento y basuras al comercio, hostelería y empresas (uso no doméstico). Ese año, en 2020, tampoco cobró la tasa de veladores y en 2021, dentro del Plan de Choque Fiscal, contempló una bonificación del 30% en el recibo del IBI y la bonificación del 50% en la tasa de veladores, que hoy, se extiende al 100% de la tasa.

A estas medidas se une el impulso de los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza. Su devolución debería haber comenzado el pasado mes de mayo pero, debido a la dura crisis que ha supuesto la pandemia a lo largo de estos meses, el consistorio aplazó un año más su devolución, aliviando la carga para miles de negocios de la ciudad. También, iniciativas como la de Volveremos en la que, además del comercio, participa el sector hostelero de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza, además, ha regularizado la instalación de plataformas en calzada, estufas, entoldados o cierres de terrazas y veladores para que el sector cuente con facilidades a la hora de desarrollar su actividad en estos últimos meses y hace tan sólo una semana formalizó la participación en el Plan de Rescate de la Hostelería del Gobierno de Aragón.