La Comunidad aplicará nuevas condiciones a las renovables para escuchar a las zonas afectadas

Algunos municipios se habían manifestado en contra de la instalación de parques en sus espacios naturales
photo_camera Algunos municipios se habían manifestado en contra de la instalación de parques en sus espacios naturales

El Gobierno de Aragón trabaja ya en crear nuevas condiciones y sesgos para la implantación de nuevos proyectos de energías renovables que permitan tener en cuenta la voluntad de las zonas afectadas. Así lo ha confirmado el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha mantenido que la apuesta de su Ejecutivo por las renovables sigue siendo clara a pesar de comprender algunos inconvenientes que puedan generar.

Inconvenientes relacionados en su mayoría con el valor paisajístico de las zonas en las que se instalan este tipo de estructuras y que pueden afectar negativamente tanto al ecosistema natural como a la propia actividad turística de las localidades afectadas. Por eso, el presidente se ha comprometido a mantener el proyecto de “Aragón verde, social y digital” que se propuso el actual Gobierno al comienzo de la legislatura pero ajustándolo “lo más posible a las voluntades de los territorios”.

A falta de concretar cómo se estructurarán las nuevas medidas, los cambios solo afectarán a los proyectos futuros, y no a los ya presentados por entidades como Endesa. Donde sí trabaja ya el Ejecutivo, ha explicado Lambán, es en “trasladar a los operadores que se busque el mayor acuerdo posible con los municipios para que la instalación de placas o de molinos no sea visto como una condena sino como una oportunidad”.

“Hay municipios que lo reciben con los ojos abiertos y otros que, por entender que son contradictorios con la promoción turística, los ven con más preocupación. Se trata de conciliar todos los puntos de vista”, ha señalado el presidente, que este miércoles ha firmado junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, una nueva anualidad del Fondo de Inversión de Teruel.