Macanaz lucirá una escultura de bronce en homenaje a los héroes de Los Sitios

El artista zaragozano Jesús Gazol ha querido representar la lucha y heroicidad a través del bronce
photo_camera El artista zaragozano Jesús Gazol ha querido representar la lucha y heroicidad a través del bronce

Es una escultura de bronce que homenajea a quienes lucharon por la libertad de Zaragoza en la batalla de Los Sitios y ahora lucirá en la arboleda del parque Macanaz. Este martes, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha visitado el taller en el que el artista zaragozano Jesús Gazol trabaja con esta pieza.

El monumento, demandado por la ciudadanía desde hace años y que ha contado con el impulso de distintas asociaciones, tiene como objetivo homenajear a personas anónimas que, durante Los Sitios, cayeron en la contienda y con la epidemia de tifus que asoló la ciudad, así como contribuir a dar a conocer la zona donde se encontró una fosa común que acogió en 1809 a miles de cadáveres tras el momento de la capitulación y que se ubicó en la salitrería de Macanaz.

Gazol ha querido representar el terror de la guerra a través de personajes que expresan el dolor, la angustia y la pérdida. Además, la desnudez de los personajes transmite el anonimato y la soledad de la condición humana con la que todos nos enfrentamos de igual manera ante la muerte. La fusión de los cuerpos agolpados simboliza la solidaridad y la búsqueda de causas comunes ante la injusticia.

Esta idea de lucha por este concepto sublime de libertad de todos viene plasmada en el conjunto de personajes aglutinados en la parte superior sobre la pieza de cemento que encarna el mapa de la ciudad en el momento en que tuvieron lugar los Sitios de Zaragoza”, ha asegurado Gazol.

La escultura es un alto relieve en bronce al silicio de primera calidad, cincelado y pátina natural al ácido, de 300 x 100 x 25 cm de tamaño y un espesor de 8 mm.

El relieve está modelado en barro, empleando 280 kg. de dicho material, para pasar a la cocción de las piezas y posteriormente al montaje sobre bastidor de madera para realizar la fundición. La escultura de bronce será colocada sobre un soporte de cemento.

Jesús Gazol ha realizado más de catorce exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas. Su obra es muy reconocida en la actualidad y han sido muchos los encargos realizados por el escultor, destacando la escultura para la Universidad San Jorge ‘La Fuerza del Pensamiento’ y la escultura dedicada a Felipe Sanclemente en el paseo de la Independencia de Zaragoza.