Especies exóticas invasoras o el papel de los humedales para conocer el cambio climático en Aragón

Se trata de una subvención de 25.000 euros para actuaciones de seguimiento de los efectos potenciales del cambio climático en Aragón en materia de biodiversidad y medio natural.
photo_camera Se trata de una subvención de 25.000 euros para actuaciones de seguimiento de los efectos potenciales del cambio climático en Aragón en materia de biodiversidad y medio natural.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha concedido al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) una subvención de 25.000 euros para actuaciones de seguimiento de los efectos potenciales del cambio climático en Aragón en materia de biodiversidad y medio natural.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030), que refleja la firme adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París, a las prioridades políticas europeas y nacionales derivadas del mismo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La EACC 2030 constituye el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“La generación de conocimiento y la investigación son pilares básicos para una correcta toma de decisiones”, expresa la directora general Marta de Santos, quien considera “que ante el reto de actuar frente a la emergencia climática es necesario ampliar nuestro conocimiento de los efectos potenciales y la vulnerabilidad al cambio climático en materia de biodiversidad y medio natural”. “De esta forma, se sientan unas bases que permiten planificar actuaciones preventivas para aumentar la capacidad de adaptación del medio y de su biodiversidad”, ha añadido.

Con este objetivo de impulsar el conocimiento y la investigación sobre el cambio climático en Aragón, el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) va a desarrollar como principales líneas de seguimiento:

1. El estudio del impacto potencial del cambio climático sobre la distribución las especies exóticas invasoras en Aragón. Este estudio se realizará mediante la elaboración de un diagnóstico básico acerca del nivel de invasión en la región de Aragón. Posteriormente, se elaborará una modelización de la expansión potencial de varias especies invasoras en la región de Aragón y se expondrán las sugerencias preliminares de necesidades de investigación y gestión en Aragón.

2. Los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de la biodiversidad aragonesa. En este estudio se medirá el efecto de los cambios de temperatura y precipitación en la dinámica poblacional y condición individual de un micromamífero de alta montaña, junto a su diversidad de patógenos.

3. El papel de los humedales aragoneses en la mitigación del cambio climático, teniendo en cuenta fundamentalmente su función como sumideros de carbono y su relación con los aspectos de su gestión que puedan alterar esta función, u otras relacionadas.

4. El estudio de la percepción de los efectos asociados al cambio climático, concretamente la sequía en Aragón. Para esto, se diseñará un ejercicio de realidad virtual y se recogerá la información sensorial y actividad cognitiva.

Además de estas líneas de investigación, mediante el desarrollo del presente convenio se identificarán las necesidades de investigación en materia de adaptación, mitigación y seguimiento de cambio climático en Aragón y se realizarán diferentes actuaciones para la difusión de la información obtenida.

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se pretende, de esta manera, avanzar en la consecución de los objetivos establecidos en la EACC2030 y estrechar la colaboración con un centro de investigación de referencia en la materia como es el al Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).