El Teatro Arbolé recibió a 14.000 espectadores esta temporada con una media de ocupación del 67%

El Teatro Arbolé prepara una nueva temporada llena de espectáculos para todos los públicos
photo_camera El Teatro Arbolé prepara una nueva temporada llena de espectáculos para todos los públicos

Desde la apertura del Teatro Arbolé en el Parque del Agua de Zaragoza, en 2008, alrededor de 532.000 espectadores han visto alguna de las actividades programadas en su sala en estas doce temporadas. Las dos últimas han estado marcadas por una pandemia, que ha obligado a reducir la programación habitual, a suspender las funciones para escolares en la sala y el ciclo de Pelegrín y los títeres de cachiporra en la plaza de los Sitios durante el Pilar de 2020.

Aún así, el teatro ha recibido esta temporada, desde septiembre de 2020 a julio de 2021, a 14.000 espectadores en las 209 funciones celebrada con una media de ocupación del 67% sobre un aforo de 100 espectadores, ya que la pandemia obligó a reducir el aforo a un 50% de su capacidad. Es ahora a mediados de julio, prácticamente terminada la temporada, cuando el aforo ha subido al 75%.

El Teatro Arbolé ha sobrevivido a esta pandemia, que le obligó a cerrar sus puertas seis meses (desde marzo a agosto de 2020) y a reducir drásticamente su aforo y la programación, gracias al apoyo y a las ayudas recibidas por las instituciones (Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y Zaragoza cultura), y a los Erte a los que se pudo acoger gracias al Ministerio de Trabajo.

De los 43.000 espectadores de media antes de la pandemia, por el teatro ha pasado a 14.000 esta temporada, un balance sin embargo positivo porque estas cifras han permitido que el teatro resistiera y siguiera abierto. De estas 209 actividades celebradas de un total de 77 espectáculos, 160 se han dirigido al público infantil y familiar y 49 al juvenil-adulto. Esta temporada también han pasado por el Teatro Arbolé 53 compañías: 23 aragonesas y 30 nacionales (de 13 Comunidades Autónomas).

En ese esfuerzo conjunto entre el Teatro Arbolé y las compañías, se pudo retomar y celebrar esta temporada el VI Ciclo “Les Refusés” para público juvenil y adulto, de modo que todas las obras se reprogramaron. Es voluntad de Arbolé que, en estos tiempos tan difíciles, las compañías no pierdan ninguna de sus actuaciones contratadas con anterioridad.

Asimismo, se puso en marcha la I Muestra de Teatro Amateur, con la participación de seis compañías aragonesas, un ciclo que tendrá continuidad la próxima temporada. El objetivo: estrechar las relaciones con un sector teatral que no ha sido lo suficientemente valorado, hasta ahora, en Zaragoza pero que tiene una brillante cantera con gran cantidad de compañías, muchas de ellas de larga tradición, y un elenco de actores y actrices contrastados.

La Escuela del Teatro Arbolé comenzó un nuevo curso, con todas las medidas higiénico-sanitarias adoptadas, en el que se matricularon 78 jovencísimos actores, con edades entre los 7 y los 18 años. En junio protagonizaron una excepcional Muestra de fin de curso llenos de ilusión en la que mostraron lo aprendido y ensayado durante el curso, así como su creatividad e imaginación.

También hay que destacar que Arbolé acercó el teatro a los escolares y sus familias con dos ciclos gratuitos online en streaming, uno para Navidad, con la obra “Los tres cerditos”, que tuvo más de 600 visualizaciones, y otro para fin de curso. Este último se celebró en colaboración con la Fundación Ibercaja, desde el 7 al 27 de junio, y se pudieron ver las obras: “Los tres cerditos”, “VeoLeo”, “Leocadia y los ratones” y “Amor de cuentos”. Tuvo 1.500 visualizaciones.

La nueva temporada 2021-2022, estará llena de sorpresas y contará con una programación excepcional en la que se espera recuperar los ciclos que ya estaban consolidados, y que tuvieron que ser suspendidos, así como sorprender al público con algunas novedades. Se presentará el 1 de septiembre, pero ya se puede adelantar que se abrirá con “Los tres cerditos”, como ya es tradición, los días 4 y 5 de septiembre.

Y en octubre, para las fiestas del Pilar llegará el gran Leo Bassi con la obra “Yo, Mussolini” (las entradas ya están a la venta en www.teatroarbole.es). Pelegrín y sus amigos, los títeres de cachiporra, también actuarán durante las fiestas del Pilar en la plaza de los Sitios.

Respecto a la compañía Teatro Arbolé, tras un año difícil en cuanto a actuaciones a causa de la pandemia, este verano vuelve a rodar por España, con un total de 28 actuaciones este mes de agosto, desde Alcalá de Ebro a Jerez de La Frontera. La compañía estrenará una nueva producción en otoño.

En cuanto a las publicaciones de Arbolé Editorial también habrá novedades con la edición de dos obras nuevas en la colección Titirilibros Serie Roja, que se presentarán en los próximos meses.