Antonio Resines, Jesús Vidal, Eva Ugarte y Laura Gómez-Lacueva, Premios del Festival de Tarazona

Del 14 al 21 de agosto, actores, directores y guionistas desfilarán por el Teatro Bellas Artes de Tarazona
photo_camera Del 14 al 21 de agosto, actores, directores y guionistas desfilarán por el Teatro Bellas Artes de Tarazona

Tarazona volverá a vivir una semana vinculada con el mejor cine de comedia del territorio nacional. Lo hará bajo estrictas medidas sanitarias y con las mejores obras y artistas del humor español, que se darán cita en la decimoctava edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”.

Todos los detalles se han dado a conocer en una rueda de prensa, que ha tenido lugar este viernes en Ibercaja Patio de la Infanta, y a la que han asistido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona, Waldesca Navarro; Fernando Lapiedra, director de zona de Ibercaja, quien ha presentado el acto, y el director del Festival, Raúl García Medrano.

Sobre la organización del Festival, García Medrano ha explicado que “llevamos mucho tiempo preparando una edición marcada por la actual situación sanitaria, pero que no ha impedido que la programación, que supone la vuelta al Teatro Bellas Artes, tenga todo el atractivo para cualquier amante del cine, ya que en su pantalla se van a poder disfrutar de 45 cortometrajes y 7 largometrajes, de los cuales 5 son inéditos en las pantallas españolas. Lamentablemente, la situación sanitaria va a marcar las cuestiones logísticas, pero no va a impedir que esta XVIII edición sea una celebración del cine de comedia, con la seña de identidad que ha marcado las ediciones anteriores: la interacción entre el público y los profesionales que vienen a presentar sus trabajos”.

Por su parte, Waldesca Navarro ha manifestado “que hemos trabajado mucho durante estos meses, pero el Festival tenía que volver. Desde el Ayuntamiento, seguimos apostando por la cultura, y con esta cita se abre, además, una ventana para conocer nuestra ciudad”.

Del 14 al 21 de agosto, actores, directores y guionistas de los 52 trabajos que optan a los galardones de esta edición desfilarán por el Teatro Bellas Artes de la capital turiasonense, que en esta edición cumple su centenario. Este año, el Certamen Nacional de Cortometrajes contará con 45 trabajos, mientras que en el de Largometrajes competirán 7 títulos.

Los premios del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia serán, entre otros, 1.500 euros y un trofeo para el mejor cortometraje. Premio Especial del Público-Aragón Televisión, consistente en la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón TV por un valor de 600 euros. Premio “El Blog del Cine Español”, otorgado por este medio de comunicación, consistente en trofeo y publicidad en su web por valor de 200 euros. El palmarés se completa con los premios (solo con trofeo) a las categorías de actor, actriz, dirección, guion, dirección de fotografía (que lleva añadido un premio patrocinado por Welab consistente en un descuento de 2.000 euros de descuento en el alquiler de equipos para el próximo trabajo del ganador), montaje, dirección artística y música original. Los premios se entregarán en la gala final del Festival, el sábado 21 de agosto.

La organización ha querido además destacar que, desde esta edición, el Premio del Público del Certamen de Cortometrajes llevará el nombre de Jaime Fontán, jefe de producción de Aragón TV, y que cada año entregaba en su representación. Se quiere así hacer un reconocimiento póstumo a la labor fundamental que Fontán llevó a cabo como pieza y eje fundamental del audiovisual en la Comunidad y a su colaboración con el festival.

Reconocimientos especiales

Este viernes se ha desvelado la programación oficial del XVIII Festival de Cine de Tarazona, donde no faltan sus ya tradicionales menciones especiales que reconocen el trabajo de distintos nombres del panorama nacional.

Así, este año, Antonio Resines recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo. Resines es, sin duda, una leyenda. Meterse a ver una película española de Resines genera “buen rollo” (imposible olvidarle en “ópera prima”, “La línea del cielo”, “Sal gorda”, “La vida alegre” o “Amanece, que no es poco”). La organización lo ha calificado “como un superdotado para la comedia”.

El Premio Talento de Comedia de esta edición recaerá en el actor Jesús Vidal. En apenas tres años, y con una pandemia paralizante por medio, Vidal se ha convertido en una presencia habitual en películas y series de televisión. Ahí está, por ejemplo, su extraordinario papel dando la réplica a Javier Cámara en “Vamos Juan”.

El Premio Talento Revelación será para Eva Ugarte. De energía incombustible, la actriz es capaz de hacer fácil lo difícil. De hacer verosímil cualquier personaje del modo más natural, consiguiendo eso tan complicado que es que parezca que no esté haciendo nada.

El Premio Talento Aragonés será para Laura Gómez-Lacueva, una actriz de un talento enorme, porque da gusto verla trabajar, porque es una intérprete infatigable que posee una capacidad de precisión para captar el alma de sus personajes totalmente asombrosa.

Se van a poder disfrutar de 45 cortometrajes y 7 largometrajes, de los cuales 5 son inéditos en las pantallas españolas

Novedades en la adquisición de entradas

Este año, y para facilitar las medidas de prevención sanitarias, se ha preparado un sistema de adquisición de entradas anticipadas (aunque, como todos los años, todas las actividades siguen siendo gratuitas) para las proyecciones del Certamen de Largometrajes, la Gala de Clausura y el Concierto de Clausura.

Estas podrán adquirirse por dos cauces distintos, cada uno de los cuales tendrá diferentes entradas para dar oportunidad a todo el mundo: mediante la reserva online a través de la web del Festival (desde el lunes 9 de agosto) o presencialmente en taquilla (desde el sábado 14).

Si la reserva se hace online, esta se canjeará por entradas físicas en la taquilla del Teatro Bellas Artes desde el 14 de agosto, de 18.00 a 21.00 horas, y hasta las 21.00 horas del día de la sesión reservada. Si se elige la opción de taquilla presencial, las entradas podrán adquirirse también a partir del 14 de agosto, de 18.00 a 21.00 horas.

Las entradas que no se hayan adquirido en la modalidad anticipada, o bien no se hayan canjeado, se sacarán a taquilla a las 21.30 horas del día de la sesión correspondiente.

Para la sesión de clausura y concierto de clausura, las entradas únicamente podrán adquirirse mediante cualquiera de los dos sistemas de venta anticipada del 18 al 20 de agosto, a las 21.00 horas.

En cambio, para la sección oficial de cortometrajes y secciones paralelas no es necesaria la reserva anticipada de entradas ya que irá en orden de llegada hasta completar aforo.

Toda la información está disponible en http://www.cinetarazonaymoncayo.es/entradas/

Programación

El programa oficial arrancará el sábado 14, a las 22.30 horas, con la gala inaugural en la que se entregará el Premio Talento de Comedia a Jesús Vidal. Más tarde se proyectará la primera película del Certamen Nacional de Largometrajes: “García y García”.

El resto de películas que compiten en el Certamen de Largometrajes se proyectarán entre el domingo 15 y el viernes 20. Estas son “Nora”, “¡Ni te me acerques!”, “Chavalas”, “El Cover”, “El Club del Paro” y “Con quién viajas”. Hay que destacar que cinco de los siete títulos de esta sección son inéditos en las salas comerciales y se estrenarán en semanas posteriores al festival. Las sesiones comenzarán a las 22.30 horas.

Por su parte, el Certamen Nacional de Cortometrajes iniciará sus proyecciones el domingo, con sesiones que comenzarán a las 19.00 horas, en las que se podrán ver entre siete y ocho trabajos cada día, hasta el viernes. El público podrá ir votando su corto favorito, que recibirá el Premio Especial del Público.

El resto del palmarés de esta sección lo decidirá un jurado compuesto por los actores de la tierra Silvia de Pe y Rubén Martínez, Virginia Riezu (actriz y cómica), Álvaro Carmona (director, guionista y cómico) y Benja De la Rosa (director, guionista y actor).

Además, al certamen de cortometrajes, se podrá acceder de manera on line desde la propia web del Festival o a través del enlace: https://tv.festhome.com/festivaltv/festival-de-cine-de-comedia-de-tarazona-y-el-moncayo. Cada sesión se activará desde la hora de comienzo de la sesión presencial (19.00 horas) y solo durante 24 horas.

El sábado 21 de agosto el Teatro Bellas Artes de Tarazona acogerá la gala de clausura, a partir de las 19.00 horas, presentada por Luis Larrodera. Allí se entregarán los premios a los ganadores de los Certámenes Nacionales de Largometrajes y Cortometrajes. Asimismo, se entregarán los premios en las distintas categorías y el resto de reconocimientos a los homenajeados de este año: Antonio Resines, Eva Ugarte y Laura Gómez-Lacueva. Posteriormente, tendrá lugar el concierto de clausura a cargo de Also Starring, en el patio de Eguarás.

Más actividades

Las proyecciones del festival comenzarán antes de la Inauguración, con una sesión especial, el mismo sábado, a las 18.00 horas, en la que se podrá ver el largometraje “Estándar”, trabajo ganador de la edición online del año pasado, y que de esta forma se podrá disfrutar en pantalla grande.

El Festival de Cine de Tarazona volverá a contar este año con su tradicional Taller de Realización de Cortometrajes, que comenzará el sábado 14. Como en años anteriores, en este espacio participarán creadores de todas las edades que, dirigidos por Jorge Yetano, tendrán que realizar un corto que se proyectará en la gala de clausura del día 21.

Por su parte, el miércoles 18 se celebrará la sesión matinal infantil, a las 11.00 horas, en el que habrá una proyección dinamizada por el actor Juan Anillo: “150 años. De Segundo de Chomón”.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Tarazona y cuenta con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo e Ibercaja.