El CDAN celebra el centenario de José Beulas con una retrospectiva que se inaugurará en octubre

La exposición tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre
photo_camera La exposición tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de José Beulas, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), de la Fundación Beulas, ha programado una amplia retrospectiva de su trayectoria artística, que tendrá lugar en las salas del centro oscense entre el 7 de octubre y el 12 de diciembre de este año.

La exposición, dedicada a un artista que hizo del paisaje el protagonista absoluto de su obra, estará compuesta por piezas de la colección del CDAN, fundamentalmente, óleos, acuarelas y obra gráfica. La muestra se completará, además, con cuadros de colecciones privadas y públicas aragonesas como, por ejemplo, el Iaacc Pablo Serrano (institución dependiente del Gobierno de Aragón), el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca o el Ayuntamiento de Zaragoza.

Junto a las obras de Beulas se expondrá una extensa documentación que incluye dibujos de academia, esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular del propio artista y que hoy forman parte de la colección del CDAN. Podrán verse también objetos personales, utensilios y material artístico usado por el pintor, e instantáneas en blanco y negro realizadas y reveladas por el propio José Beulas, un pintor que sólo usaba la cámara como medio de captura de la intensidad del paisaje, sin una intención artística, pero con la capacidad de crear una conciencia concreta y particular sobre la mirada del paisaje oscense.

José Beulas descubrió el paisaje en su juventud cuando compró su primera caja de pinturas. Fue pintor y coleccionista, afición que inició en los años cincuenta junto a su mujer María Sarrate reuniendo obras de compañeros de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de España en Roma, así como de otros artistas en Barcelona y Madrid, ciudades en las que realizó numerosas exposiciones y donde le otorgaron diversos premios.

En los inicios de la década de los años noventa el matrimonio Beulas Sarrate decidió donar su colección particular, su biblioteca personal, la casa donde residían, el estudio diseñado por el arquitecto José María García de Paredes y su jardín a la ciudad de Huesca, en agradecimiento a la beca que le había concedido el Ayuntamiento en los años cincuenta para estudiar en Madrid. Esta donación promovió la creación de la Fundación Beulas con el fin de preservar el legado y con la intención de construir un centro de arte contemporáneo, el CDAN, que abrió al público el 27 de enero de 2006.

Aunque el CDAN ha organizado ya dos exposiciones previas sobre la obra de Beulas (2009 y 2019), esta tercera muestra monográfica dedicada a José Beulas en la sala central se diferencia de las anteriores en el hecho de que no sólo se exponen óleos de su última época o la documentación se presenta en una sala aparte sino que, por primera vez, se presenten al público algunas obras de la última donación del contenido de la finca al CDAN, aunando obras de diversas técnicas, fotografías, bocetos, bibliografía, documentación y objetos personales del pintor mostrando así una completa visión de todas las facetas de la trayectoria de Beulas.

En el centenario de su nacimiento, el CDAN dedica esta exposición antológica a su labor como pintor de paisajes, además de su faceta de patrono y fundador de la Fundación.

Esta exposición se plantea como una gran retrospectiva de toda la producción artística de José Beulas, desde los inicios hasta sus últimos años, acompañada de objetos personales, documentación, fotografías, bocetos y bibliografía. Con motivo del centenario del nacimiento de Beulas se propone recorrer las diferentes épocas de su vida en cada uno de los espacios de la sala cronológicamente.

Año Beulas: otros espacios

Además de la exposición prevista en el CDAN, la importancia de la obra de Beulas y su trayectoria han hecho que otras instituciones organicen muestras conmemorativas. Así, cabe destacar la exposición que el ayuntamiento de su localidad natal, Santa Coloma de Farners, tiene abierta durante este verano con obras de colecciones particulares, en la sala de la Casa de la Paraula.

El CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, de arte público y de otros comportamientos heterogéneos.