La Guardia Civil de Huesca arresta a un hombre por un delito de estafa continuada y con 15 órdenes de detención

El anunciante no enviaba el producto ni devolvía el dinero
photo_camera El anunciante no enviaba el producto ni devolvía el dinero

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación Graupop, detuvieron en la provincia de Guadalajara, a finales del pasado mes de julio, a una persona como supuesto autor de un delito continuado de estafa y al cual le constaban otras 15 órdenes de detención y personación ante las Autoridades Judiciales. La operación dio inicio tras recibir una denuncia en julio del año 2019 cuando una persona se personó en la Guardia Civil de Huesca, manifestando haber sido víctima de una estafa a través de Internet.

De las investigaciones llevadas a cabo, se pudo determinar que el supuesto autor publicaba anuncios con diferentes productos en distintas plataformas de compra-venta en Internet, y una vez que la persona estafada compraba y pagaba el artículo, el anunciante no enviaba el producto, ni devolvía el dinero al comprador. Se han contabilizado en total 23 personas estafadas en las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Toledo, Murcia, Madrid, Las Palmas, Granada, Huelva, Guadalajara y Huesca.

De las gestiones realizadas se pudo determinar que se habían estafado un total de 22.000 euros en las denuncias presentadas ante la Benemérita, pero se ha estimado que, teniendo en cuenta todas las denuncias en los distintos cuerpos policiales, el supuesto autor conseguía con estas estafas entre 3.000 y 4.000 euros mensuales. Asimismo, se averiguó que el detenido eludía a los cuerpos policiales no teniendo domicilio conocido y cambiando cada pocas semanas tanto de residencia como de teléfono móvil.

Para ello alquilaba habitaciones a diferentes personas que conocía a través de la red cambiando a menudo de provincia, lo que dificultaba su localización. A esta persona le constaban hechos similares desde el año 2013 hasta la actualidad, así como 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de distintos juzgados del ámbito nacional.

Tras conseguir localizar el domicilio actual del sospechoso, los agentes del Edite de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca procedieron a la detención en Guadalajara de un hombre de 27 años como supuesto autor de un delito de estafa continuada a través de Internet y haciendo cumplir así las órdenes de búsqueda, detención y personación de los distintos juzgados implicados.

Las diligencias instruidas fueron entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro y al Juzgado de Guardia de Guadalajara. El detenido fue presentado ante el Juzgado de Guardia de Guadalajara, decretándose su ingreso inmediato en prisión, quedándole varias causas pendientes.