Los afiliados en la construcción en Aragón aumentan un 7,2% en junio

La buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo
photo_camera La buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo

Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por la Covid-19. Esto se reafirma en el Boletín de Estadísticas de Aragón del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector en la comunidad a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.

De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores afiliados al Régimen General del sector aumentó en junio un 7,2% respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1,2%.

En cuanto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 3.989 compañías operando en la construcción, un 4,6% más que hace un año, y suponen un 9,8% del total de empresas en la Comunidad.

En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 12.317 contratos en el sector, aumentando un 5,1% respecto a 2020. Por sección de actividad, las actividades de construcción especializada registraron el mayor incremento a nivel autonómico.

Por otro lado, hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 890 unidades y supuso un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 284, con un 47,9% más en la comparación interanual. Los visados de obra nueva alcanzaron las 590 unidades, con un 17,6% de descenso en la tasa interanual.

Asimismo, el número de hipotecas sobre viviendas acumuladas hasta abril asciende a 3.258, un 11,5% menos que en el año anterior.

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año lo encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo en Aragón ascendió a 284,7 millones euros y experimentó un aumento un 189,1% más que en el mismo periodo del año anterior y supone un 3,3% del volumen total licitado a nivel nacional.

La licitación de la Administración Autonómica fue la que experimentó la mayor crecida en la comunidad con un 912,8% de aumento, respecto al año anterior, registrando los 36,3 millones euros.