La demanda de oficinas en Zaragoza se incrementa un 34% en el primer semestre de 2021

La superficie alquilada durante el primer semestre de 2021 ha incrementado en un 397% en comparación con el mismo periodo del año anterior
photo_camera La superficie alquilada durante el primer semestre de 2021 ha incrementado en un 397% en comparación con el mismo periodo del año anterior

El mercado de oficinas de Zaragoza arranca el año con un dinamismo positivo. Según datos de CBRE, el sector ha registrado un incremento de la demanda de más del 34% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según el director de la oficina CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, “la demanda de oficinas en Zaragoza ha crecido notablemente durante este primer semestre del 2021. Empezamos el año con una demanda similar a la del primer trimestre de 2020, pero esta se ha incrementado significativamente durante el segundo trimestre de este año”. El experto ha añadido que “con estas cifras, el primer semestre de 2021 se posiciona como el segundo año con más demanda desde 2017 a excepción de 2019”.

Por zonas, el Área Central Secundaria ha acaparado el mayor porcentaje de demanda en ambos trimestres, con un 44% en los tres primeros meses del año y un 35% los siguientes tres meses. A este le sigue Área Central de Negocios, con un 30% de la demanda durante el primer trimestre y un 33% en el segundo. El área de Polígonos ha registrado una demanda del 21% en ambos trimestres y, en el caso de Nuevas Zonas de Negocio, ha registrado un 5% de la demanda en el primer trimestre y un 12% en el segundo.

Atendiendo a la superficie, se ha registrado un incremento de la demanda de oficinas de entre 100 metros cuadrados y 200 metros cuadrados, que supone casi un 40% del total de la demanda. Las oficinas con una superficie de hasta 50 metros cuadrados han acaparado casi el 28% de la demanda total durante el primer semestre del año y el 32% restante corresponde a las oficinas con una superficie de entre 50 metros cuadrados y 100 metros cuadrados (11% del total) y mayor de 200 metros cuadrados (casi 21%).

Fuerte incremento de la superficie alquilada

Según los datos de CBRE, la superficie alquilada durante el primer semestre de 2021 ha incrementado en un 397% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El director de la oficina CBRE Zaragoza explica que “esta es una buena noticia, ya que supone la reactivación tras un año marcado por la pandemia. Además, al igual que años anteriores, siguen predominando con diferencia las operaciones por encima de los 200 metros cuadrados, siendo estas del 96% en el primer trimestre del año y del 78% en el segundo”.

La principal zona más dinámica durante estos primeros seis meses del año ha sido Polígonos con un fuerte incremento de superficie contratada, correspondiendo a esta el 45% del total. En el caso de Área Central de Negocios ha registrado un 27% del total de superficie contratada y le sigue Nuevas Zonas de Negocio y el Área Central Secundaria con un 24% y un 4% correspondientes.

En cuanto a la tasa de disponibilidad de superficie de oficina en Zaragoza, se ha reducido ligeramente en todas las áreas a lo largo del primer semestre de 2021 y ha cerrados los primeros meses del año en el 13,47% con 1.077.056 metros cuadrados. El Área Central Secundaria continúa siendo la zona con menor disponibilidad, seguida del Área Central de Negocios y Nuevas Zonas de Negocio. Polígonos Industriales sigue siendo la zona con más tasa de disponibilidad, siendo esta del casi 48%.

Por el lado de las rentas, se han mantenido estables durante el primer semestre de 2021, en torno a los 12 euros por metro cuadrado al mes, si bien los edificios en zonas prime han registrado las mayores rentas del mercado por la calidad de sus instalaciones y también se ha registrado algún ligero incremento en edificios muy representativos en Polígonos.

Operaciones relevantes del primer semestre 2021

Por superficie, el mayor número de operaciones cerradas se ha producido en aquellas superficies por encima de los 200 metros cuadrados, representando este el 60% del total. Miguel Ángel Gómez explica que “hemos arrancado el año muy positivo ya que se ha doblado el número de operaciones cerradas en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

Por zona, durante el primer semestre del año la zona Polígonos ha acaparado el 45% de las operaciones cerradas, seguido de Área Central de Negocios (27%), Nuevas Zonas de Negocio (24%) y Área Central Secundaria (4%). En el caso del Área Central de Negocios ha concentrado el mayor número de operaciones cerradas durante el primer trimestre y zona Polígonos, durante el segundo trimestre del año.