La empresa Bazus de Fonz colabora en el diseño de una plataforma de lanzamiento de satélites

La producción de Bazus se exporta a países como Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, USA e Italia, entre otros
photo_camera La producción de Bazus se exporta a países como Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, USA e Italia, entre otros

Bazus es una empresa afincada en la pequeña localidad de Fonz, en la provincia de Huesca, que ha colaborado en el diseño de la plataforma de lanzamiento de satélites de telecomunicaciones desde el centro aeroespacial de la Guyana Francesa, gracias a su especialización de ingeniería. “Nuestro equipo de ingeniería nos permite diseñar y fabricar cualquier solución basada en el movimiento lineal. Utillajes, dispositivos mecánicos, máquinas y herramienta a medida de cada aplicación y cliente. La exportación supone un 90% para nuestra empresa”, señala Francis Bazus, CEO de Bazus Corp.

Cuenta que la colaboración se inicia “con un estudio detallado de las especificaciones y los requisitos técnicos del sector aeroespacial, y en particular, de la necesaria alineación del satélite en el momento crítico del lanzamiento al espacio”. “En ese momento, las enormes fuerzas que propulsan el cohete deben estar perfectamente alineadas con la guía de lanzamiento. Si no fuera así, cualquier leve desviación en esta fase, tendría resultados catastróficos. Y es justo aquí donde nuestro conocimiento nos permite diseñar, construir y validar una solución simple y eficaz que garantice la alineación en esa fase crítica de lanzamiento”, explica Francis Bazus.

Es importante destacar que, desde esa pequeña localidad de la provincia de Huesca, la producción de Bazus se exporta a países como Alemania, Suiza, Holanda, Finlandia, Francia, USA e Italia, entre otros. Y ofrece soluciones para sectores como automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferrocarril, artes gráficas, máquina-herramienta y ferretería industrial, metrología, óptica, laboratorios, sistemas e ingeniería automática, universidades y centros de investigación.

Esta empresa tiene al Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova como centro tecnológico de referencia. Bazus explica que “nos encaja muy bien tener a Itainnova en nuestro territorio porque podemos recurrir a los diferentes servicios de calibración y de I+D+i”.