El número de empleados en hoteles de Aragón repunta, aunque no alcanza los niveles previos al Covid

Aragón cuenta con 524 empresas en ERTE en este sector
photo_camera Aragón cuenta con 524 empresas en ERTE en este sector

La llegada del verano hace que las contrataciones en el sector turístico y hostelero aumenten. Así ha sucedido en los hoteles de Aragón, donde el número de personal empleado ha repuntado este año hasta alcanzar el pasado mes de junio las 2.622 personas ocupadas. Pese a este aumento, la cifra no llega a los niveles previos a la pandemia, cuando se registraron 3.645 empleados en junio de 2019, lo que supone una caída de hasta un 28%.

A pesar de que el sector turístico aragonés está experimentando una paulatina reactivación, aún se mantienen, de forma significativa en los alojamientos hoteleros, un número considerable de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según el Informe Aragonés del Turismo presentado este jueves por Comisiones Obreras. De esta manera, Aragón cuenta con 524 empresas en ERTE en este sector, de las cuales 85 se localizan en Huesca, 95 en Teruel y 344 en Zaragoza.

Estos ERTE han hecho de amortiguadores del descenso del 16% que ha sufrido la afiliación a la Seguridad Social de todo el sector de la Hostelería, bajando hasta las 33.818 personas en el primer semestre de 2021. Antes de la pandemia, en 2019, esta cifra se situaba en las 40.511 personas afiliadas en Aragón.

“Evidentemente, hay que seguir apostando de forma decidida para evitar que se pierda tejido empresarial”, ha dicho el secretario de Organización de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori. Para ello, serían necesarios mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez, que permitan el sostenimiento de esos empleos y empresas, según ha señalado el secretario. Así, dicho sostenimiento “debe conllevar el del empleo fijo discontinuo y el de temporada”, así como garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas, ha explicado Montori.

Los hoteles sufren la pérdida de turistas

Aunque los apartamentos turísticos, camping y alojamientos de turismo rural han tenido unos datos cercanos al año 2018, los hoteles no han conseguido acercarse a las cifras previas a marzo de 2020, pues en mayo de este año se registraban unos 168.800 viajeros, mientras que en mayo de 2019 la cifra se situaba en torno a los 253.300.

Esto se debe a la búsqueda por parte del turista de espacios al aire libre y menos espacios compartidos, junto al hecho de que los hoteles han tenido siempre mayor dependencia del turismo internacional. Estos podrían ser los factores que explicaran la repercusión que la crisis ha tenido en el alojamiento hotelero.

Sin embargo, el número de este tipo de establecimientos se mantiene en la Comunidad, creciendo de los 387 hoteles que había en Huesca en 2019 a los 394 que hay en 2021 y hasta los 281 en Teruel, que suma un hotel más respecto a 2019. Zaragoza en cambio registra una pérdida de 5 alojamientos de este tipo respecto a 2019, localizándose 275 este año.

Propuestas para construir un nuevo modelo turístico

“El elemento central del nuevo paradigma del modelo turístico debe ser, en consecuencia, la sostenibilidad en una cuádruple acepción: económica, social, laboral y medioambiental”, ha expresado la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Marta Laiglesia.

También ha hecho un llamamiento para el Gobierno de Aragón, junto a los entes locales, centren sus esfuerzos para crear las bases de un futuro modelo turístico, ya que es un factor imprescindible para la economía de la Comunidad. Modelo cuyos cimientos sean la estrategia integral por un ecosistema turístico sostenible, innovador y resiliente; así como la potenciación de dicha estrategia desde la acción legislativa. También la formación, con especial apoyo a pymes y micropymes.

El compromiso con la calidad del empleo sería el eje central del futuro modelo turístico, con medidas contra la precariedad laboral. Además, la secretaria también apuesta por un refuerzo de la acción inspectora, especialmente en el sector de la Hostelería. Por último, la participación de las patronales y organizaciones sindicales, junto a la propia Administración, para ser el ámbito central del Observatorio Permanente del Turismo en Aragón.