Aragón vive su segundo año sin fiestas de agosto

Segundo año consecutivo sin fiestas de agosto en los pueblos aragoneses. Más allá de actos aislados e individuales que tengan lugar en las localidades, la evolución de la pandemia obligó a prohibir las grandes celebraciones hasta el 30 de septiembre, a la espera de poder retornar las festividades por todo lo alto en 2022.

De hecho, en varios puntos de la Comunidad se han organizado conciertos a lo largo de estos días, como los de Bertín Osborne en Chiprana, Sidonie y León Benavente en Caspe, la Noche Sabinera en Valderrobres, o la Orquesta Mondragón en Pedrola, entre otros actos. Eso sí, todos ellos adaptados a las circunstancias y obligaciones sanitarias pertinentes.

De hecho, en Caspe, ante la imposibilidad de organizar unas fiestas patronales, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, se ha programado “CaspEstival”, una serie de actividades que incluyen: folclore, conciertos de banda y órgano, actuaciones de pop-indie, ajedrez, tirolina, rocódromo, espectáculos infantiles y fuegos artificiales. Muchas se desarrollarán en los lugares habituales (Plaza España, Parque Muro, Glorieta José Besteiro) y como novedad, los espectáculos infantiles tendrán lugar en los Jardines de la Estación y en el Parque de Entrepuentes.

Otro ejemplo es Calatayud, que ha tenido que volver a suspender las fiestas de San Roque, más allá de los eventos religiosos, que sí se permitirán. Por ejemplo, el domingo 8 de agosto ya tuvo lugar la tradicional misa por el peñista fallecido que no pudo organizarse en 2020. El acto aconteció en la explanada de conciertos del recinto ferial de Claretianos, donde asistieron un total de 150 vecinos para honrar la memoria de 31 personas, respetando la distancia de seguridad y haciendo uso de la mascarilla.

Calamocha también ha tenido que adaptar sus días festivos a las restricciones sanitarias. Para ello, organizó el programa de ocio y cultura “Disfruta Calamocha”, con cine, cabezudos, exposiciones, circo, magia, cuentacuentos, teatro… Los actores aragoneses Marisol Aznar y Jorge Acín han protagonizado este sábado el acto central en Calamocha el día de su arranque de “no fiestas”, con la representación del espectáculo “Manual de instrucciones propias”, un conjunto de “sketches” basados en lo cotidiano, lo propio y con una identidad altamente compartida y reconocible.