El monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón recuperará el color rojizo en su base

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a reparar en el próximo otoño el monumento al Justiciazgo situado en la Plaza Aragón. Se trata de unos trabajos que cuentan con una inversión de más de 48 mil euros y un plazo de tres meses de ejecución. Esta se realizará además en dos fases, una desarrollada por las Brigadas Municipales de Arquitectura y otra por una empresa especializada.

Los trabajos se iniciarán con la protección de los elementos metálicos del monumento, entre los que se encuentran las inscripciones, el escudo, la escultura sedente y la bola celeste. Tras esto, se llevará a cabo la limpieza de la piedra mediante brochas, cepillos, instrumentos manuales y aspiración mecánica. Además, uno de los cambios más llamativo a los ojos será el del suelo de la estructura.

“Se va a recuperar y sustituir la losa que está absolutamente deteriorada por una losa que va a conservar el aspecto que tuvo originalmente de ese color rojizo. Porque cuando lo construyeron Félix Navarro y Vidal este suelo era de color rojo simbolizando la sangre de la decapitación del Justicia de Aragón”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

En estos trabajos también se eliminarán los morteros de reposición nuevos que no cumplen con el aspecto que tenía el proyecto original, así como se intentará frenar la disgregación y la exfoliación de la base del pedestal. Por otro lado, en los pilares de las cadenas se realizará la limpieza mediante chorro de silicato de aluminio a baja presión, cosidos de grietas y reposiciones, así como se aplicará un producto hidrofugante para piedra.

“Sé que esta obra también va a agradar especialmente al actual Justicia de Aragón, al señor Dolado, al que le hará especial ilusión que un monumento que es símbolo y metáfora de lo que es ser aragonés vaya a acabar restaurado y en condiciones”, ha concluido Víctor Serrano.